La Prensa Grafica

Tubería de ANDA ha colapsado tres veces en un mes

Una tubería de aguas lluvias y grises podrida ha minado la calle y la hizo colapsar.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Habitantes de las comunidade­s San Luis 1,2 y 3, y de la comunidad 29 de octubre, conocida también como “La Éxodo” han estado experiment­ados problemas de agua desde hace más de un mes.

De acuerdo con José Carlos Deleón, un hombre ya de la tercera edad y vecino de la zona, “con esta ya son tres veces que pasa esto en un mes”.

Con “esto” se refiere a que el personal de la Administra­ción de Acueductos y Alcantaril­lados ha llegado tres veces a reparar la tubería de agua potable, porque tres veces se ha quebrado, a causa del drenaje subterráne­o de aguas lluvias y aguas grises que está podrido. “Mal, mal, mal, porque hay días que sí y hay días que no”, responde cuando se le consulta cómo ha estado el servicio de agua potable en la zona.

“El problema se da porque la tubería madre de aguas grises está podrida y esa ha ido minando y minando la parte de abajo por donde pasa la tubería de agua potable. Y como el tubo de agua no está a flor de tierra, sino por mediación (como colgado en medio), el paredón le cae encima. Así que aquí hemos estado con huacales y con puchitos de agua; y que nos trajeron pipas la semana pasada”, explicó.

El primer reporte de los vecinos fue la falta de agua, por lo que personal de la Administra­ción de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA) llegó a verificar que estuvieran las válvulas como debían estar y todo estaba en orden.

Luego pensaron en un derrame, pero no había ninguno a la vista; sin embargo, los vecinos alertaron sobre que un ruido de fuga de agua subterráne­o, por lo que el personal de ANDA hizo primero un hueco gigante en la calle principal.

“Venimos siguiendo el sonido y destapando pozos, hasta que abrimos aquel y vimos una especie de cascada y seguimos excavando pensando que la fuga estaba cerca, pero nos dimos cuenta que el chorro venía de más arriba, por eso abrimos también aquí”, explicó el encargado de la obra por parte de ANDA, Wilfredo Zelaya, señalando dos pequeñas cárcavas separadas por pocos metros de distancia.

“Solo como 65 centímetro­s de grosor de suelo habían quedado, si hubiera pasado un camión se va”, añadió. Según detalló, el colector de agua lluvia está podrido y colapsó formando una especie de bóveda, dejando la tubería de agua en el aire, y como es de asbesto se quebró.

Fue reparada, pero las lluvias tipo temporal siguieron minando por debajo hasta que cedió una parte de la cuneta y la volvió a quebrar dos veces más. El lunes se derrumbó otro bloqué y se pasó llevando otra vez el tubo.

“Lo que pedimos de favor al MOP es que vengan a reparar; a ellos les correspond­e la tubería gruesa de aguas grises. Tienen más de 40 años estas tuberías, desde antes la ofensiva, mañana cumplimos 30 años de vivir aquí” JOSÉ CARLOS DELEÓN, VECINO COMUNIDAD 29 DE OCTUBRE

 ??  ?? Trabajos. La ANDA ha hecho tres veces el mismo trabajo. La Alcaldía de San Salvador se ha comprometi­do a reparar el drenaje de lluvias.
Trabajos. La ANDA ha hecho tres veces el mismo trabajo. La Alcaldía de San Salvador se ha comprometi­do a reparar el drenaje de lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador