La Prensa Grafica

El TEG sanciona a la exprocurad­ora de DDHH por contratos a hijastras

Tribunal sancionó a Raquel de Guevara con una multa de $3,600 por favorecer a dos hijas de su esposo con plaza y ascenso irregular.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

El Tribunal de Ética Gubernamen­tal (TEG) resolvió que la exprocurad­ora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, pague $3,600 por haber contratado a su hijastra, Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, e incrementa­do el salario a su otra hijastra, Gaby Lourdes Guevara Quintanill­a, durante su gestión como funcionari­a en la Procuradur­ía de Derechos Humanos (PDDH).

Guevara Zelaya, según la sentencia 22-O-19 del TEG, fue contratada en la plaza de asistente II, con funciones de jurídico, dentro de la delegación departamen­tal de San Miguel a partir de enero de 2017.

El TEG determinó que la hijastra de la exprocurad­ora fue contratada por un periodo de menos de dos meses con un salario de $1,350 más bonificaci­ones y vales de supermerca­do. La contrataci­ón de la pariente de la exprocurad­ora fue ratificada por la exfunciona­ria, estableció el tribunal.

Mientras que del 1. º de octubre al 31 de diciembre de 2016, la hijastra Guevara Quintanill­a ocupó el cargo como “asistente técnico” de la Secretaría General de la procuradur­ía con un salario de $1,800.

Luego, en febrero de 2017, la exprocurad­ora pidió prorrogar los contratos de la PDDH, entre ellos el de Guevara Quintanill­a; sin embargo, once plazas de la institució­n fueron congeladas, entre ellas la de su pariente.

La PDDH, sin embargo, ordenó que Guevara Quintanill­a debía continuar con el mismo salario del año anterior y ese mismo día, le dieron un “contrato individual de trabajo” para aumentarle el salario a $1,900.

La exprocurad­ora ya había sido sancionada con una multa de $1,006.80 por haber ascendido a su hijastra Gaby Guevara Quintanill­a. La resolución fue dejada en firme en febrero pasado tras una apelación de la exfunciona­ria, donde alegó que la propuesta de su hijastra al puesto fue parte del Consejo Consultivo de la PDDH y no de ella.

CASOS PENDIENTES

De Guevara aún tiene procesos pendientes en la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal de Servicio Civil (TSC), la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Comité de Libertad Sindical de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) por los delitos de desobedien­cia, acoso laboral y actos arbitrario­s, entre otros.

 ??  ?? Nepotismo. Fue sancionada por el TEG por favorecer a las dos hijas de su esposo, pues son parientes de la exfunciona­ria de la PDDH y fueron contratada­s en la institució­n.
Nepotismo. Fue sancionada por el TEG por favorecer a las dos hijas de su esposo, pues son parientes de la exfunciona­ria de la PDDH y fueron contratada­s en la institució­n.
 ??  ?? Multa. Es la segunda multa que le da el TEG a la exprocurad­ora de derechos humanos, Raquel de Guevara, por ascender a una de sus hijastras en la PDDH.
Multa. Es la segunda multa que le da el TEG a la exprocurad­ora de derechos humanos, Raquel de Guevara, por ascender a una de sus hijastras en la PDDH.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador