La Prensa Grafica

EUA: Piden a gobernador indultar a marine salvadoreñ­o

Activistas en Estados Unidos siguen pidiendo al Gobernador de California, Gavin Newsom, indultar las ofensas a la ley de del marine salvadoreñ­o José Segovia para que pueda volver al país por el que peleó en Iraq.

- Amanda Hernández Moreno mundo@laprensagr­afica.com

“Continuare­mos la presión para que el gobernador (de California, Gavin Newsom) dé su indulto, esto daría a su nuevo equipo legal más municiones para pelear su caso”.

“Creemos que quien sea que ha vivido toda su vida en Estados Unidos corre peligro al ser deportado a El Salvador y, en su caso, ese peligro es aún mayor por ser un veterano del Ejército de EUA”. ROBERT VIVAR, CENTRO DE RECURSOS PARA VETERANOS DEPORTADOS UNIDOS.

El veterano de la marina estadounid­ense, nacido en El Salvador, José Segovia Benítez fue deportado por Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en medio de la noche y antes de que sus abogados pudieran reabrir su caso. A los abogados de Segovia, ICE les había comunicado días antes que tendrían más tiempo para reunir recursos para defender el caso.

Ahora, aunque Segovia arribó a El Salvador el pasado miércoles, país en el que solo vivió los primeros tres años de su vida, organizaci­ones en Estados Unidos siguen presionand­o para que el Gobernador de California, Gavin Newsom le otorgue un indulto. Con el “perdón” del Gobernador, su caso podría ser reabierto en Estados Unidos y sus abogados están listos para seguir adelante y que él pueda volver al país al que sirvió como parte de las filas que combatiero­n en la guerra de Iraq.

El Centro de Recursos para Veteranos Deportados Unidos, en Estados Unidos, es una fuente de apoyo para personas que han pasado por situacione­s como la del salvadoreñ­o. Su lema es “Si eres lo suficiente bueno para morir por Estados Unidos, entonces eres lo suficiente­mente bueno para vivir en Estados Unidos”.

Pero ICE no cree que Segovia deba vivir en Estados Unidos. Al salvadoreñ­o le fue negada la ciudadanía en una ocasión. Fue residente permanente, pero perdió ese estatus al tener problemas de drogas, y familiares.

Robert Vivar, co-director de la organizaci­ón con base en Tijuana, explicó que todo el proceso de deportació­n fue repentina. El activista dijo que ICE aún no ha dado una explicació­n del porqué era tan importante sacar a Segovia tan rápido. Una semana antes, el compatriot­a estaba ya dentro del avión que lo traería a El Salvador, pero la oficina de Newsom dijo que revisaría el caso, lo que dejó suspendida la repatriaci­ón.

Por eso el miércoles la sorpresa fue mayor. Segovia ya había pasado encerrado en un centro de detención en Adelanto, California, por alrededor de 20 meses.

Él era residente permanente de Estados Unidos cuando decidió unirse a los Marines en 1999. Fue a Iraq dos veces y fue dado de baja con honores en 2004, luego de sufrir una lesión cerebral que nunca fue tratada de la forma adecuada, aseguró Veteranos por la Paz.

Vivar contó a LA PRENSA GRÁFICA que el grupo de ayuda que co-dirige envió varias cartas para quejarse de la falta de atención a la salud mental de Segovia en su tiempo en custodia de ICE.

“Continuare­mos la presión para que el gobernador dé su indulto, esto daría a su nuevo equipo legal más municiones para pelear su caso”, dijo Vivar.

“Creemos que quien sea que ha vivido toda su vida en Estados Unidos corre peligro al ser deportado a El Salvador y, en su caso, ese peligro es aún mayor por ser un veterano del Ejército de Estados Unidos”, agregó. En medios de Estados Unidos se informó que Segovia fue detenido al llegar a El Salvador, debido a su historial en California, pero esa versión fue tachada de rumor por la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME), que explicó que el salvadoreñ­o fue atendido como cualquier otra persona repatriada.

AÑOS PASARON LUEGO DE VOLVER DE IRAQ Y SER DADO DE BAJA PARA QUE A JOSÉ SEGOVIA LE DIAGNOSTIC­ARAN ESTRÉS POSTRAUMÁT­ICO. MIENTRAS TANTO, TUVO PROBLEMAS CON ABUSO DE DROGAS. FUE A LA CÁRCEL, CUMPLIÓ SU TIEMPO Y CUANDO IBA A SER LIBERADO EN ENERO DE 2018, ICE YA HABÍA PEDIDO SU CUSTODIA. NO VOLVIÓ A ESTAR EN LIBERTAD.

 ??  ?? Veterano. José Segovia Benítez fue repatriado a El Salvador el pasado miércoles. Sirvió a Estados Unidos como parte del cuerpo de Marines en dos rondas en Irak.
Veterano. José Segovia Benítez fue repatriado a El Salvador el pasado miércoles. Sirvió a Estados Unidos como parte del cuerpo de Marines en dos rondas en Irak.
 ??  ?? Esperanza. De momento, el Gobernador de California, Gavin Newsom, no ha dado ninguna declaració­n, pero su oficina estaba revisando el caso hace una semana.
Esperanza. De momento, el Gobernador de California, Gavin Newsom, no ha dado ninguna declaració­n, pero su oficina estaba revisando el caso hace una semana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador