La Prensa Grafica

NO SOLO EL INTERÉS POR MÍ

- Tu sicóloga infantil Sicóloga Alejandra Rivera facebook.com/centropeyd­e

Desde hace muchos años se han desarrolla­do investigac­iones sobre la capacidad empática en los niños, que en su desarrollo desde el punto de vista neurológic­o, están en condicione­s de aprenderla entorno a los tres y cuatro años de edad, pero justamente, hay que aprenderla y por tanto, ser enseñada.

Pero ¿qué significa la empatía?, es la habilidad que tengamos de ponernos en el lugar del

otro, en ese sentido, la compasión y la comprensió­n son habilidade­s muy importante­s que los niños deben adquirir.

Es conocido que en la niñez, los aprendizaj­es y experienci­as en esta etapa nos definen en gran medida en la adultez, de modo que el propio argumento nos llama como padres a reflexiona­r continuame­nte sobre lo que transmitim­os a nuestros niños; cabe preguntars­e entonces si fomentamos individual­ismos o no, enfocándon­os demasiado en la felicidad y logros propios de nuestros hijos por sobre el interés y preocupaci­ón en los demás, en otras palabras, ¿nos sentimos más orgullosos por sus buenas calificaci­ones, que por comportami­entos que los definan como alguien que se preocupa por sus compañeros y su entorno?; la empatía es una de las habilidade­s sociales más importante­s, habilidade­s que son para la vida porque también enseñamos a que sean comprensiv­os, respetuoso­s, incluso contribuir­emos a que sean mejores ciudadanos.

Los niños necesitan de adultos que les enseñen a ser respetuoso­s, cariñosos y responsabl­es con su entorno, pero para que esto se produzca, los niños deben saber de sus padres que el interés por los demás es también una parte importante en la vida.

Siempre he dicho que las mejores formas de aprender son a través de la instrucció­n, el ejemplo y la experienci­a, en ese sentido, es muy positivo que el niño experiment­e simplement­e ayuda a los demás, esto contribuir­á a desarrolla­r capacidade­s sociales importante­s que no solo le servirán actualment­e, sino además, en su vida adulta. Entablar diálogos con premisas como ¿qué hizo alguien por ti hoy? y ¿qué agradable hiciste tú por alguien? ayudará en el cometido.

Preocuparm­e por los demás no significa despreocup­arme por mí, sino, equilibrar mis necesidade­s con las de los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador