La Prensa Grafica

Iglesia suspende a sacedote por denuncia de abuso sexual

Escobar Alas confirmó que el párroco de la iglesia de Santa Tecla, Leopoldo Sosa Tolentino, fue suspendido.

- Beatriz Benítez judicial@laprensagr­afica.com

“Nuestra Curia ha atendido solícitame­nte el caso y hemos procedido a la suspensión “A Divinis (quitarle todas las funciones)” del sacerdote e iniciado el debido proceso canónico”. JOSÉ LUIS ESCOBAR ALAS, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

La iglesia católica suspendió de todas sus funciones eclesiásti­cas al párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla, Leopoldo Sosa Tolentino, luego de recibir una denuncia de supuesto abuso sexual de menores, ocurrida hace 25 años.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo ayer que, luego de escuchar a la víctima, la Comisión Arquidioce­sana de Protección de la Niñez encontró mérito en la acusación y sugirió a la iglesia que se iniciara el proceso canónico.

“Nuestra Curia ha atendido solícitame­nte el caso y hemos procedido a la suspensión “A Divinis (quitarle todas las funciones)” del sacerdote e iniciado el debido proceso canónico”, indicó durante la conferenci­a de prensa.

Aseguró que le han pedido perdón a la víctima y a la comunidad “por el escándalo que este hecho ha causado”. Escobar Alas explicó que el abuso sucedió hace 25 años, y por tanto, el caso ya prescribió en el sistema judicial, no así para la iglesia.

Sobre el caso del sacerdote Antonio Molina, de Panchimalc­o, quien fue absuelto luego que Isaí Ernesto Mendoza, de 36 años, le pidió disculpas por difamarlo y calumniarl­o con falsas acusacione­s de abuso sexual, el arzobispo explicó que el proceso que lleva la iglesia es independie­nte del que realiza el sistema judicial.

A Molina la iglesia le quitó sus derechos y deberes como sacerdote por encontrarl­o culpable.

Escobar Alas explicó que en el sistema judicial solo se conoció un caso, sin embargo fueron tres las víctimas que lo acusaron. Dijo que el tribunal de la iglesia es responsabl­e y no dará sentencia sin tener pruebas. “El proceso de la iglesia se hizo tal cual se debe de hacer, con sus tiempos y con la investigac­ión a fondo. Se escuchó a ambas partes. Incluso esta persona que después se retracta, en el primer momento probó que él estaba diciendo la verdad, con documentos y con todo. Ahora, después de ese proceso ha dicho lo contrario”, indicó. Aseguró que ellos enviarán la resolución judicial al Vaticano, pero no podía decir si le restablece­rán los derechos al sacerdote, ya que la última palabra la tiene el Papa.

 ??  ?? SE RETRACTÓ. ISAÍ ERNESTO MENDOZA, DE 36 AÑOS, LE PIDIÓ DISCULPAS PÚBLICAMEN­TE AL SACERDOTE ANTONIO MOLINA, DE PANCHIMALC­O, LUEGO DE ACUSARLO DE ABUSO SEXUAL.
Suspendido. Leopoldo Sosa Tolentino era párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla. La iglesia lo suspendió.
SE RETRACTÓ. ISAÍ ERNESTO MENDOZA, DE 36 AÑOS, LE PIDIÓ DISCULPAS PÚBLICAMEN­TE AL SACERDOTE ANTONIO MOLINA, DE PANCHIMALC­O, LUEGO DE ACUSARLO DE ABUSO SEXUAL. Suspendido. Leopoldo Sosa Tolentino era párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla. La iglesia lo suspendió.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador