La Prensa Grafica

15/9/2018 CAPTURAN A EXCONCEJO

-

tieron acuerdos municipale­s que permitiero­n los desembolso­s de fondos públicos de manera ilegal.

ASÍ DESVIARON EL DINERO

La Fiscalía sostiene que los imputados usaron cuatro mecanismos para desviar ilegalment­e los $488,963.37 entre 2009 y 2012: pago ilegal de dietas a exconcejal­es con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES), apropiació­n de fondos municipale­s, retencione­s de ley a trabajador­es y el desvío de un préstamo (ver infografía).

El mecanismo por el que la supuesta estructura se apropió de más fondos, asegura la FGR, es la erogación de $250,922.26 provenient­e del FODES y otras cuentas municipale­s. Los investigad­ores están convencido­s de que el exalcalde Miranda y José Alas emitieron cheques municipale­s para luego cobrar el dinero. No existe “informació­n de respaldo” para comprobar el uso adecuado del dinero, agrega la Fiscalía.

El ministerio público detalla que esa erogación de $250,922.26 no la aprobó el concejo municipal, como regula la ley, y en la alcaldía no existe un registro contable de esos cheques. Solo aparecen los nombres de Miranda y Alas como receptores, pero los fiscales creen que los otros cuatro imputados son cómplices, porque nombraron como tesorero interino a Alas por tres años, cuando la ley permite 90 días máximo.

La segunda forma de apropiarse dinero público por parte del exconcejo de Rosario de Mora fue con un préstamo de $164,491.67 que adquirió la alcaldía con el Banco de los Trabajador­es y de la Pequeña y Microempre­sa (BANTPYM), según la acusación. La comuna aprobó el préstamo el 9 de diciembre de 2009 para cancelar a proveedore­s, pero “el 100 % de los cheques fueron recibidos por el alcalde”, agrega la FGR.

En un principio el préstamo del BANTPYM a Rosario de Mora fue de $135,962.37, pero la pericia encontró que la alcaldía en ocasiones emitió dos o tres cheques destinados a los mismos gastos y personas. Por eso el monto del préstamo subió hasta $164,491.67. La Fiscalía dice que no existen documentos que comprueben esos pagos a proveedore­s, solo hay documentos que respaldan que los cobró el exalcalde.

El concejo municipal también, según la Fiscalía, quitó a los empleados $55,225.72 en concepto de retencione­s de ley entre 2009 y 2012, pero no trasladó esos fondos a las institucio­nes correspond­ientes, entre ellas el Ministerio de Hacienda, Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) y fondos de pensiones. La FGR presume que el dinero se lo quedó el concejo.

El último reparo fiscal a la comuna de Rosario de Mora es que en 2009 pagó con dinero del FODES una deuda de $18,323.72 que tenía con concejales anteriores en concepto de dietas (pagos por trabajos habituales). La investigac­ión afirma que los acusados no se apropiaron del dinero porque lo entregaron a los exconcejal­es, pero agrega que el gasto es ilegal porque la ley no permite pagar deudas con el FODES.

Enrique González, abogado defensor de Miranda, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la Fiscalía no tiene

“todos los informes del sistema financiero” para comprobar que el exalcalde y los exconcejal­es se enriquecie­ron con ese dinero público.

Los abogados alegan que la Fiscalía incluyó de manera inadecuada la acusación de peculado en el dictamen final. Los defensores dicen que esa decisión fiscal afecta a los imputados porque la FGR, en septiembre de 2018 cuando presentó el requerimie­nto, solo los acusó de peculado y retención o apropiació­n de cuotas laborales.

El juzgado tiene programada la audiencia preliminar del caso el 19 de noviembre, los imputados enfrentan el proceso libres. El juez Mario Mira debe definir si existen pruebas para que enfrenten un juicio.

“Se ha logrado establecer que los fondos fueron apropiados. El destino de los mismos como tal es difícil poderlos establecer”. FISCAL, UNIDAD PENAL DEL ESTADO FGR

“No están todos los informes del sistema financiero donde se logre establecer que algunos que formaron parte del concejo se hayan enriquecid­o”. ENRIQUE GONZÁLEZ, DEFENSOR DE EXALCALDE JUAN MIRANDA

 ??  ?? LA POLICÍA CAPTURÓ, POR SOLICITUD DE FISCALÍA, A JUAN MIRANDA, EXALCALDE DE ROSARIO DE MORA, Y A CINCO EXCONCEJAL­ES POR CORRUPCIÓN.
LA POLICÍA CAPTURÓ, POR SOLICITUD DE FISCALÍA, A JUAN MIRANDA, EXALCALDE DE ROSARIO DE MORA, Y A CINCO EXCONCEJAL­ES POR CORRUPCIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador