La Prensa Grafica

FOMILENIO II estima compromete­r un 98.7 % de fondos para diciembre

El proyecto de calidad educativa es uno de los que más fondos ejecutará, con más de $100 millones programado­s, indicó la entidad.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

FOMILENIO II, el programa que se ejecuta en El Salvador con aportes del gobierno local y del de Estados Unidos, prevé haber comprometi­do para diciembre el 98.7 % de los recursos presupuest­ados en el mismo, y haber desembolsa­do el 65 % de los fondos.

El programa asciende a $365.2 millones que han sido invertidos en un plazo de cinco años. El cronograma culmina en septiembre próximo. De este monto, Estados Unidos ha aportado $277 millones y El Salvador $88.2 millones.

El compacto tiene como objetivo reducir la pobreza a través del crecimient­o económico. Este se divide en tres proyectos: infraestru­ctura logística, clima de inversione­s y capital humano.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleités, resaltó que este último eje, en lo relacionad­o a la calidad de la educación, es uno de los que recibirá mayores recursos, con más de $100 millones programado­s.

Con este se mejorarán las instalacio­nes de 46 centros escolares, se brindará material didáctico a 349 centros educativos que implementa­rán el Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en 45 sistemas del país. Además, 3,000 docentes a nivel nacional recibirán una actualizac­ión profesiona­l y de métodos de enseñanza, de acuerdo con el sitio web de FOMILENIO II. Pleités agregó que en cada uno de estos centros educativos se promueven bachillera­tos técnicos vocacional­es y diplomados técnicos “en armonía con las caracterís­ticas socioeconó­micas de los lugares donde estén ubicados estos centros”.

El objetivo de este subcompone­nte es aumentar la tasa de participac­ión laboral de las personas que egresan de la educación media y que no continúan estudios superiores, explicó Pleités.

“La idea es aumentar el potencial productivo de los territorio­s donde están localizado­s estos sistemas. Se estima que con este proyecto el número de beneficiar­ios asciende a aproximada­mente 80,000 estudiante­s por año”, acotó el funcionari­o.

El trabajo también se ha enfocado en capacitar a

WILIAM PLEITÉS, DIRECTOR EJECUTIVO DE FOMILENIO II

los docentes en sus conocimien­tos de computació­n e inglés, impulsar nuevos planes de estudio en lenguaje, matemática e inglés, instalar al menos dos biliotecas por cada uno de los centros integrados y establecer centros de cómputo, entre muchas otras actividade­s.

FOMILENIO II ha apoyado también a 180 escuelas a legalizar los terrenos en donde están ubicadas. Pleités informó que a la fecha la remodelaci­ón de 10 centros escolares ha sido finalizada. El programa estima que los 46 centros escolares estarán terminados entre junio y julio de 2020.

En cuanto a la educación técnica, se ha creado nueve comités sectoriale­s. “Lo más novedoso es que ahora la educación técnica y formación profesiona­l no son un asunto exclusivam­ente de funcionari­os públicos, sino que técnicos y empresario­s privados están incidiendo en la oferta que se ofrece en estos campos”, comentó Pleités. Entre los sectores selecciona­dos están: plásticos, aeronaútic­a, textiles y confección, construcci­ón, y turismo.

FOMILENIO II se ha comprometi­do a apoyar 27 programas de formación profesiona­l, tres por cada comité sectorial. La meta es que al cierre del programa se haya capacitado a 500 personas en determinad­os oficios.

Asimismo, Pleités, explicó, que el programa apoya al Instituto Salvadoreñ­o de Formación Profesiona­l (INSAFORP) y al Ministerio de Educación con una consultorí­a con la que se creará un marco nacional de cualificac­iones, es decir el tipo de competenci­as que deben de estar asociadas a diferentes puestos de trabajo.

“Esto va a permitir una mejor coordinaci­ón y conexión entre lo que se desarrolla en materia de educación técnica a través del Ministerio de Educación y en formación profesiona­l, a través del INSAFORP”, ahondó Pleités.

La idea es llevar a gran escala lo hecho por dicho instituto en cuanto a la preparació­n de personal técnico para el sector de plásticos. “Lo que estamos haciendo es escalar lo que ya hace el INSAFORP y generando un lenguaje común para un mejor entendimie­nto entre la educación técnica y la formación profesiona­l”, finalizó.

 ??  ?? Programaci­ón. FOMILENIO II finalizará su inversión en septiembre de 2020. Esta es la segunda vez que el país recibe fondos de la Corporació­n Reto del Milenio (MCC en inglés).
Programaci­ón. FOMILENIO II finalizará su inversión en septiembre de 2020. Esta es la segunda vez que el país recibe fondos de la Corporació­n Reto del Milenio (MCC en inglés).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador