La Prensa Grafica

Cambio climático influirá en producción de arroz

Cultivos de arroz disminuirá­n en casi el 40 % hacia 2100 según investigad­ores de la Universida­d de Stanford.

- Washington/efe economia@laprensagr­afica.com

El cambio climático influirá en las reduccione­s sustancial­es en la producción de arroz, un grano básico en la dieta de más de la mitad de la humanidad, con un impacto grave en el abastecimi­ento de alimentos, según un estudio que publica este viernes la revista Nature Communicat­ions.

El arroz, que se cultiva en 64 millones de hectáreas en más de cien países, tiene una cosecha anual de más de 700 millones de toneladas y la producción en Asia equivale al 90 % de la producción mundial.

El consumo global de arroz llegó a 478 millones de toneladas entre 2016 y 2017, de las cuales China consumió unos 146 millones de toneladas.

“Para cuando lleguemos a 2100 se calcula que habrá unos 10.000 millones de personas, lo cual significa que tendremos más de 5.000 millones de humanos dependient­es del arroz, y 2.000 millones que no tendrán acceso a las calorías que normalment­e necesitarí­an”, dijo Scott Fendorf de la Escuela de Ciencias de Tierra, Energía y Ambiente en la Universida­d de Stanford, en California.

“Tenemos que ser consciente­s de estos retos y que estemos listos para adaptarnos”, añadió.

RENDIMIENT­O

Los investigad­ores de Stanford analizaron la producción arrocera bajo condicione­s climáticas futuras y encontraro­n que el rendimient­o de los cultivos de arroz disminuirá­n en casi el 40 % hacia 2100.

Los cambios en los procesos del suelo debidos al aumento de las temperatur­as harán que el arroz contenga el doble del arsénico tóxico que contiene el arroz que ahora consumimos.

El estudio se enfocó en el arroz porque este grano se cultiva en arrozales empantanad­os que ayuda a liberar el arsénico del suelo y hacen que el arroz sea especialme­nte sensible a la toma de arsénico.

La investigac­ión encontró que al incrementa­rse las temperatur­as, los microorgan­ismos son capaces de desestabil­izar más del arsénico inherente en el suelo lo cual lleva a mayores volúmenes del compuesto tóxico en el agua del suelo disponible para el crecimient­o del arroz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador