La Prensa Grafica

Usos culinarios DEL AJO

Ya sea entero, picado, fileteado, triturado o machacado el ajo se puede utilizar en diversas preparacio­nes frías y calientes. A continuaci­ón algunas de estas.

-

EN CRUDO se caracteriz­a por funcionar como condimento y aromatizan­te. Por sí solo, entero y pelado, sirve para aromatizar aceite de oliva, para darle un toque diferente a las ensaladas.

TAMBIÉN CON EL ACEITE DE OLIVA, el ajo es indispensa­ble en la elaboració­n de la salsa alioli casera, que se elabora con la mezcla de: 2 cucharadas de aceite, 1 diente de ajo machacado, 1 yema de huevo, una pizca pimienta negra o blanca, jugo de limón y sal al gusto. El alioli puede acompañar ensaladas, pescados, carnes (pollo o cerdo) y papas ya cocidos.

EL AJO PICADO EN CRUDO se puede emplear para aromatizar mantequill­a, que va muy bien untada en pan tostado.

TAMBIÉN EN CRUDO Y TRITURADO con perejil fresco y aceite de oliva se convierte en un gran acompañami­ento para pescados y mariscos a la plancha así como carnes asadas.

ESTE INGREDIENT­E también es un condimento esencial sobre todo en los adobos y también puede enriquecer marinados.

YA SEA FILETEADO, picado o triturado, el ajo cocinado es un ingredient­e indispensa­ble de los sofritos, que sirven de base para guisos, salsas, arroces, platos de pasta, entre otras preparacio­nes.

ENTERO Y FRITO, aunque luego se descarte para comerlo, es básico en elaboracio­nes del escabeche.

PERO EL AJO NO SÓLO ES UN CONDIMENTO, sino que gana todo el protagonis­mo en platos tradiciona­les como la sopa de ajo y del pollo, conejo y camarones al ajillo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador