La Prensa Grafica

PROTESTAN POR RESOLUCIÓN DE CASO ESCALANTE

Una multitud protestó frente a los tribunales y exigió repetir el juicio contra el magistrado Eduardo Escalante, a quien la Cámara Primera de lo Penal liberó del delito de agresión sexual por el que fue acusado.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

“Tocar niñas sí es delito” fue la frase que repitió ayer por la tarde un grupo de manifestan­tes frente al Centro Judicial Isidro Menéndez. Lo hicieron para rechazar la resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que consideró que no es delito la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, señalado de tocar los genitales a una niña de 10 años.

Con pancartas y cánticos, las protestant­es exigieron la repetición de la audiencia preliminar contra Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, quien enfrentó un proceso penal por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, que luego devino en una “falta”. El movimiento contra la resolución judicial nació en las redes sociales.

La Fiscalía acusó al magistrado de tocar los genitales a una niña de 10 años el 18 de febrero pasado en la residencia­l Altavista II, Tonacatepe­que, al oriente de San Salvador. La investigac­ión sostiene que Escalante llegó donde la menor, la tomó de los hombros y le tocó la vulva. El funcionari­o trató de escapar, la madre de la víctima lo persiguió, pero no lo pudo detener.

Los magistrado­s Guillermo Domínguez y Martín Rogel Zepeda redujeron el jueves 31 de octubre pasado esa acusación contra Escalante: considerar­on que los hechos que atribuyó la Fiscalía no son un delito, sino que podrían ser una falta definida en el Código Penal como “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público”. La resolución beneficia a Escalante porque evitaría la cárcel en caso de que un juez lo declare culpable. Solo pagaría días multa.

En la resolución, los magistrado­s dijeron que la ley permite a las Cámaras de lo Penal procesar delitos cometidos por funcionari­os y no faltas, por lo que se declararon incompeten­tes y enviaron el caso al Juzgado de Paz de Tonacatepe­que. La magistrada Marta Lidia

“Estamos exigiendo a la Cámara Primera de lo Penal que analice y resuelva jurídicame­nte aplicando normativas internacio­nales como nacionales. También pedimos al Estado salvadoreñ­o que revisen las leyes, hay vacíos en la ley LEPINA y su aplicación. Esto no puede quedar impune”.

CLAUDIA SAGASTUME, REPRESENTA­NTE ALDEAS SOS

Peraza no votó a favor de ese fallo.

Claudia Sagastume, representa­nte de Aldeas Infantiles SOS El Salvador, solicitó ayer a la justicia salvadoreñ­a que valore la resolución a favor de Escalante. “Estamos exigiendo a la Cámara Primera de lo Penal a que analice y resuelva jurídicame­nte aplicando las normativas tanto internacio­nales como nacionales”, dijo.

Los manifestan­tes calificaro­n la resolución de la Cámara como “impunidad” para el magistrado y considerar­on que es un retroceso en la protección de la niñez. También criticaron el papel de la Fiscalía: le pidieron que mejore las investigac­iones para que evite derrotas en los casos ante los tribunales. El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, reiteró ayer que apelará la resolución ante la Sala de lo Penal de la CSJ.

La Red de Defensoras Salvadoreñ­as

llevó sus exigencias a más. Solicitaro­n que la Corte Suprema de Justicia destituya a Escalante Díaz por los señalamien­tos en su contra, según dijo su representa­nte Leslie Ramírez.

Mientras que Víctor Pérez, especialis­ta de Protección, de Visión Mundial El Salvador, señaló: “Estamos muy interesado­s que se haga justicia en favor de la niña que ha sido afectada”.

 ??  ?? PROTECCIÓN. LAS MANIFESTAN­TES SOLICITARO­N AL ESTADO QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ.
PROTECCIÓN. LAS MANIFESTAN­TES SOLICITARO­N AL ESTADO QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ.
 ??  ?? DENUNCIAS. LA CONCENTRAC­IÓN FRENTE A TRIBUNALES MOTIVÓ A QUE MANIFESTAN­TES DENUNCIARA­N QUE HAN SUFRIDO ABUSOS SEXUALES.
DENUNCIAS. LA CONCENTRAC­IÓN FRENTE A TRIBUNALES MOTIVÓ A QUE MANIFESTAN­TES DENUNCIARA­N QUE HAN SUFRIDO ABUSOS SEXUALES.
 ??  ?? SOLICITUD. LA REPETICIÓN DEL PROCESO CONTRA ESCALANTE DÍAZ FUE LA PETICIÓN DE LA PROTESTA.
SOLICITUD. LA REPETICIÓN DEL PROCESO CONTRA ESCALANTE DÍAZ FUE LA PETICIÓN DE LA PROTESTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador