La Prensa Grafica

CÁMARA Y PRESIDENTE BUKELE SE ENFRENTAN POR FALLO ESCALANTE

Magistrado­s señalan al presidente Nayib Bukele y otros funcionari­os de violar independen­cia judicial y anuncian recurso ante la ONU. Mandatario rechaza señalamien­tos.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Los magistrado­s de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuvieron ayer un cruce de declaracio­nes a raíz de la resolución que, la semana anterior, liberó al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz del delito que la Fiscalía General de la República (FGR) le acusaba por supuestame­nte tocar los genitales a una niña de 10 años. Guillermo Arévalo Domínguez y Martín Rogel Zepeda, los dos magistrado­s que votaron para liberar a Escalante Díaz, señalaron a través de un comunicado de prensa que el presidente Bukele, el vicepresid­ente Félix Ulloa y otros funcionari­os cometieron una “clara violación a la independen­cia judicial”. El pronunciam­iento de los magistrado­s es en respuesta a las críticas de los funcionari­os sobre el caso de Eduardo Escalante.

“Se documentar­án los hechos acaecidos desde el pasado jueves 31 de octubre y se dará aviso e informe a la Corte Suprema de Justicia y la Relatoría Especial para la Independen­cia Judicial de las Naciones Unidas”, se lee en el comunicado que Arévalo y Rogel Zepeda emitieron ayer para explicar los motivos de la resolución que liberó a Escalante del delito de agresión sexual en menor.

El presidente Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter a las palabras de los magistrado­s. “Los magistrado­s que resolviero­n que tocar a una niña en sus genitales 'NO ES DELITO', ahora dicen que este servidor ha cometido una 'CLARA VIOLACIÓN A LA INDEPENDEN­CIA JUDICIAL'. ¿Los paladines de la inocencia, ahora condenan sin juicio? Grábenselo: #Tocarniñas­síesdelito”, dijo el mandatario, que acompañó el mensaje con el comunicado de prensa de los magistrado­s.

Además de rechazar los señalamien­tos en su contra de los funcionari­os, los magistrado­s Arévalo y Rogel Zepeda explicaron que, a su juicio, las pruebas que presentó la Fiscalía no logran demostrar que Escalante Díaz, también magistrado, pero de la Cámara Tercera de lo Civil, agredió sexualment­e a una niña de 10 años, el 18 de febrero pasado, en la residencia­l Altavista II, del municipio de Tonacatepe­que, al oriente de San Salvador.

Arévalo y Rogel dieron la razón a la defensa de Escalante durante la audiencia preliminar que terminó el 31 de octubre. Los abogados plantearon que la acusación no era un delito, sino una falta denominada en el Código Penal como “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público” . El castigo implicaría solo multa y no cárcel.

Escalante Díaz enfrenta un proceso penal luego de que el 4 de marzo pasado la Asamblea Legislativ­a le quitó la inmunidad jurídica (fuero constituci­onal) que tenía por su calidad de magistrado.

“Rechazamos los señalamien­tos de numerosos funcionari­os públicos, por cuanto constituye­n una clara violación a la independen­cia judicial” MAGISTRADO­S, CÁMARA PRIMERA DE LO PENAL

 ??  ?? RESPUESTA. EL PRESIDENTE NAYIB BUKELE USÓ SU CUENTA DE TWITTER PARA RECHAZAR LOS SEÑALAMIEN­TOS DE LOS MAGISTRADO­S QUE LO ACUSARON DE VIOLAR LA INDEPENDEN­CIA JUDICIAL.
RESPUESTA. EL PRESIDENTE NAYIB BUKELE USÓ SU CUENTA DE TWITTER PARA RECHAZAR LOS SEÑALAMIEN­TOS DE LOS MAGISTRADO­S QUE LO ACUSARON DE VIOLAR LA INDEPENDEN­CIA JUDICIAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador