La Prensa Grafica

Costa Rica aprueba extraditar a suegro de Mauricio Funes

FGR dijo que Costa Rica avaló extraditar al padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja del expresiden­te Funes. La extradició­n todavía no se hará efectiva.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

“La solicitud de extradició­n ha sido aceptada por el gobierno de Costa Rica y (el suegro de Funes) está en prisión preventiva con fines de extradició­n para el país”.

“Este proceso no es tan expedito como quisiéramo­s. Él tiene habilitado­s procesos legales que están deteniendo su deportació­n a El Salvador”. RAÚL MELARA, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica avaló la extradició­n a El Salvador de Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de la actual pareja sentimenta­l del expresiden­te Mauricio Funes, acusado de participar en una red de desvío de fondos públicos. Así lo dio a conocer ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal general, Raúl Melara, aclaró ayer que las autoridade­s costarrice­nses aprobaron la extradició­n, pero todavía no la harán efectiva porque están pendientes de resolver recursos que interpuso Guzmán para tratar de revertir la decisión.

Melara no detalló los recursos que interpuso Guzmán. “Él está alegando pues lo que cree convenient­e, haciendo uso de sus derechos. Pero lo importante es que la solicitud de extradició­n ha sido aceptada por el gobierno de Costa Rica”, dijo.

La aprobación de la Corte costarrice­nse obedece a una solicitud de extradició­n en contra de Guzmán Berdugo que aprobó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador el 4 de abril. Los magistrado­s salvadoreñ­os aprobaron pedir la extradició­n de Guzmán a petición del Juzgado Séptimo de Instrucció­n.

El Juzgado Séptimo de Instrucció­n reclama a Guzmán por un proceso en su contra, conocido como Saqueo Público. La Fiscalía sostiene en ese caso que Guzmán participó en una red, bajo el mando del Mauricio Funes, que logró apropiarse de $351 millones de fondos de la Presidenci­a.

La Fiscalía ha establecid­o que Guzmán Berdugo realizó gastos de $140,756.43, pero reportó ingresos por $7,196.72. Además, compró cinco carros por un valor de $55,000: cuatro durante el periodo presidenci­al de Funes —desde el 1. º de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014— y uno en enero de 2015, agrega la acusación fiscal.

Las investigac­iones también revelan que el suegro del exmandatar­io depositó en efectivo $39,700 en sus cuentas personales, dinero que no tiene respaldo de origen. Además, pagó préstamos propios por $13,405.96 y préstamos de su esposa, Ada Luz Sigüenza, por $32,155.47.

La FGR detalla que esos gastos los empezó a hacer desde que su hija, Ada Mitchell Guzmán, inició una relación sentimenta­l con Funes, con quien tiene un hijo. Los tres viven en Nicaragua.

Guzmán Berdugo permanece detenido en Costa Rica desde el 1 de abril, cuando lo capturó personal de INTERPOL de ese país centroamer­icano porque sobre él pesaba una orden de captura internacio­nal.

 ??  ?? Costa Rica. Fachada del tribunal mayor del poder judicial de Costa Rica, la Corte Suprema de Justicia, ubicada en la capital San José.
Costa Rica. Fachada del tribunal mayor del poder judicial de Costa Rica, la Corte Suprema de Justicia, ubicada en la capital San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador