La Prensa Grafica

MINED evalua escuelas dañadas por la depresión tropical en octubre

El Ministerio busca una reparación inmediata luego de las evaluacion­es a las escuelas que resultaron con daños.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Una evaluación de los centros escolares que fueron afectados por la depresión tropical 17 inició el Ministerio de Educación para proceder a la intervenci­ón de estas lo más pronto posible, según hizo público esta cartera en un informe difundido el día de ayer.

Los ingenieros y arquitecto­s que trabajan para el MINED fueron acompañado­s por sus homólogos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evaluar los daños y proceder a “la inmediata intervenci­ón”.

Uno de las estaciones claves dentro del recorrido fue el Instituto Nacional de Soyapango, donde se originó una cárcava en su muro perimetral y que pone en riesgo la estabilida­d del centro educativo y de los mismos estudiante­s y docentes.

“En primer lugar, hay que restringir el acceso a la zona afectada (…) También hay que colocar una membrana de plástico debajo de la tubería de desagüe para que no siga erosionand­o el talud”, explicó Brenda Calero, ingeniera del MOP que encabezó la inspección junto la arquitecta Violeta Aguilar, de la misma cartera, y el ingeniero Rodrigo Herrera, del MINED.

El origen de la cárcava procedería de una quebrada que pasa a unos 20 metros del instituto por lo que el equipo técnico hizo una evaluación directa en el lugar.

La preocupaci­ón de los docentes aumentó con las pasadas lluvias, pero con la visita del personal técnico su inquietud bajó.

“En la zona sur donde está la cárcava, tengo inhabilita­das un aula escolar y un laboratori­o (…) y los ingenieros también han comprobado que hay otro problema en la zona norte y ahí esta otra infraestru­ctura de dos pisos que puede estar en peligro en el futuro”, dijo Rodolfo Menjívar, director de la institució­n.

Durante el recorrido también se visitó el Centro Escolar de la Colonia Los Alpes, también de Soyapango, en el que se ha formado un hundimient­o muy cercano que podría causar estragos en los servicios sanitarios y tres aulas donde funciona el Segundo Ciclo.

Luego de la emergencia por la depresión tropical 17, que afectó a el Salvador del 12 al 15 de octubre, la ministra de Educación Carla Hananía de Varela confirmó que 203 escuelas habían resultado con diferentes daños, de estas 29 fueron señaladas con bandera roja, 105 con daños en los techos y 21 más con daños en los muros perimetral­es.

La titular de la cartera dijo que algunas reparacion­es iniciaron de manera inmediata. Según adelantó en esa ocasión para la rehabilita­ción de las escuelas se necesitan $2 millones y en esta intervendr­ían el Ministerio de Educación, Obras Públicas, protección Civil y las alcaldías de los diferentes municipios donde hay centros escolares afectados.

 ??  ?? Según los datos brindados por el MINED después de la emergencia, la mayoría de daños en las escuelas son en los techos, luego están los muros perimetral­es.
Según los datos brindados por el MINED después de la emergencia, la mayoría de daños en las escuelas son en los techos, luego están los muros perimetral­es.
 ??  ?? El Ministerio de Educación busca una reparación inmediata luego de las evaluacion­es realizadas.
El Ministerio de Educación busca una reparación inmediata luego de las evaluacion­es realizadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador