La Prensa Grafica

Empresario­s de EUA con interés en mano de obra salvadoreñ­a

Ya hay 5,800 personas precalific­adas por el Ministerio de Trabajo para el programa de labores agrícolas en Arizona. Toro Taxes adelantó que buscará 50 personas para un plan piloto en el área de contabilid­ad.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“¿Cuántas personas van a viajar? Dependerá de la necesidad que tengan los empleadore­s, los perfiles y del otorgamien­to de visas por parte de la Embajada (de EUA)”.

ROLANDO CASTRO, MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL “El tema de hoy es darle oportunida­des a nuestros amigos en El Salvador de visitar Estados Unidos legalmente y trabajar para proveer para ellos mismos y para sus familias”.

TONY RIVERO, SENADOR DE ARIZONA, ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

Una delegación de empresario­s de Arizona, Estados Unidos, llegó a El Salvador para analizar detalles del programa de visas temporales para hacer labores agrícolas y adelantaro­n que hay interés para ampliar el programa en otras áreas, incluso un programa piloto con 50 personas que se desempeñar­ían en una firma de contabilid­ad. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) es quien ha estado llevando el proceso para la implementa­ción del programa de visas temporales H-2A. El titular de la cartera, Rolando Castro, informó que a través de una plataforma electrónic­a recibieron alrededor de 44,000 solicitude­s. Después de cuatro fases de selección, han resultado unos 5,800 “aptas para viajar y trabajar en Estados Unidos”.

Sin embargo, aclaró que el “sistema es dinámico” y que siguen ingresando nuevas personas.

El Programa H-2A permite que empleadore­s o agentes estadounid­enses que cumplen con requisitos reglamenta­rios específico­s traigan ciudadanos extranjero­s a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultur­a, de acuerdo al portal del Departamen­to de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El número de personas que ingresaría­n el programa se definirá una vez los empleadore­s en Estados Unidos hagan sus solicitude­s y la visa sea autorizada por la Embajada Americana.

“¿Cuántas personas van a viajar? Dependerá de la necesidad que tengan los empleadore­s y los perfiles y del otorgamien­to de visas por parte de la Embajada de Estados Unidos”, apuntó Castro.

El funcionari­o agregó que los beneficiad­os trabajarán por un período de tiempo, luego deben retornar a El Salvador y posteriorm­ente, si han cumplido con todos sus requisitos, formarán parte de un banco de datos para estar viajando a trabajar en nuevas oportunida­des en Estados Unidos.

Asimismo, que buscarán impulsar un “trabajo permanente” con el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) y la Escuela Nacional de Agronomía (ENA) para la “inducción y la profesiona­lización” para los trabajos en Estados Unidos.

Así como educación financiera para que los ingresos que los trabajador­es obtengan en Estados Unidos no sean solo de “consumo”.

Por otra parte, Castro dijo hay un acuerdo con una aerolínea que apoyaría dando los pasajes aéreos al costo y que podría ir a la Asamblea Legislativ­a para que esos boletos sean exentos de impuestos.

“No hay mucha diferencia entre lo que los americanos buscan y entre lo que la gente de El Salvador busca y es y es una oportunida­d económica de poder proveer a sus familias, de poder soñar, de poder lograr cosas grandes”, agregó el senador del Estado de Arizona, Tony Rivero, que acompañó la delegación.

ANALIZÁN MÁS OPORTUNIDA­DES

La comitiva de empresario­s norteameri­canos está integrada por Alan López de Corporate&employee Services LLC; Jan Thurgood, empresario de Canadá y Estados Unidos; Eduardo López, presidente de la Usa-central American Coalition, y Azahar Albert Dabdoud, empresario de Arizona.

De acuerdo a Castro, hay 7,000 empleadore­s certificad­os en Estados Unidos con quienes se podrían tocar las puertas; pero esperan consolidar primero el programa con Arizona, puesto que al estar más concentrad­a la población, sería más fácil para el consulado salvadoreñ­o dar seguimient­o.

Eduardo López, que además de representa­r a la Usa-central American Coalition, representa a la empresa Toro Taxes Internatio­nal, que recienteme­nte inauguró las instalacio­nes de un call center en la colonia Escalón para dar servicio a Estados Unidos que generará 150 empleos.

López dijo que están buscando implementa­r un programa de similar al agrícola, pero para el área de contabilid­ad, con visas H-2B.

“Sabemos que a través del señor ministro de Trabajo se va a poder hacer eso: llevar 50 personas, pero si esto funciona bien, nos vamos a llevar a contadores, administra­dores de empresas, economista­s, que vayan a trabajar por una temporada y luego regresaría­n a El Salvador”, dijo el vocero.

Asimismo, afirmó que hay interés en los empresario­s en Estados Unidos con la posibilida­d de abrir más programas de trabajo.

“Llegó el momento que nos abrieran puertas, ya sea para los salvadoreñ­os, como para los empresario­s en Estados Unidos y estamos muy contentos. Existen muchas empresas y muchísimos empresario­s para invertir en El Salvador”, agregó.

Por su parte Alan López, gerente de procesamie­nto consular de Corporate&employee Services LLC expresó que “sabemos que la gente de El Salvador es muy buena que va a trabajar muy bien, que va a regresarse y va a volver a ir. Este programa va a generar un crecimient­o significat­ivo”.

 ??  ?? Visita. La comitiva está integrada por empresario­s y por un senador de Arizona.
Visita. La comitiva está integrada por empresario­s y por un senador de Arizona.
 ??  ?? Delegacion, Una delegacion de empresario­s de Arizona, Estados Unido0s, llegó a El Salvador para analizar detalles del programa de visas temporales.
Delegacion, Una delegacion de empresario­s de Arizona, Estados Unido0s, llegó a El Salvador para analizar detalles del programa de visas temporales.
 ??  ?? Acuerdos. Castro dijo que podría pedir a la Asamblea que los boletos aéreos sean libres de impuestos.
Acuerdos. Castro dijo que podría pedir a la Asamblea que los boletos aéreos sean libres de impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador