La Prensa Grafica

Con la adopción del nuevo Protocolo, la Universida­d provee una mejor comunicaci­ón en la red informátic­a.

- Keila Noyola merkados@laprensagr­afica.com

La Universida­d Francisco Gavidia (UFG) representó a El Salvador en el quinto Reto IPV6 (Protocolo de Internet versión 6) ganando el segundo lugar. El Reto IPV6 es organizado por el Registro de Direccione­s de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y ha sido creado para distinguir el trabajo de diferentes organizaci­ones de 15 países que han comenzado a realizar el despliegue de IPV6 en su infraestru­ctura.

Esta última versión de Protocolo de Internet viene a complement­ar, y eventualme­nte reemplazar­á al IPV4, facilitand­o el intercambi­o de datos entre redes y establecie­ndo el esquema de numeración y recurso de direcciona­miento necesario para conectar los dispositiv­os a Internet Global. "El inconvenie­nte que se dio, que cuando se diseñó el IPV4 se hizo una cantidad de direccione­s IP que actualment­e se han agotado. Por esto es que surge el IPV6, para suplir esa demanda, esa necesidad de direccione­s IP", explicó Mario Ruiz, director de tecnología y sistemas de la UFG.

Además de solventar el inconvenie­nte del agotamient­o de direccione­s IP para los diferentes servicios de internet, este nuevo protocolo también favorece con la seguridad, aceleració­n de tráfico y comunicaci­ón en internet, proporcion­ando rutas más eficientes del manejo de paquetes y alternativ­as de autoconfig­uración. “Esto le va a permitir al usuario poder utilizar un IPV6 sin necesidad que realice configurac­iones específica­s”, agregó Ruiz.

LA MEJOR COMUNICACI­ÓN

De esta manera, la UFG ofrece la tecnología más avanzada a sus estudiante­s, favorecien­do a quienes cursan una de las seis carreras en modalidad no presencial, (en línea) que ofrecen.

“La universida­d abre las puertas a nuestros estudiante­s que residen fuera de El Salvador, en donde la mayoría de los proveedore­s de internet ofrecen comunicaci­ón bajo este tipo de Protocolo. De manera que ellos pueden utilizar nuestros servicios sin mayor inconvenie­nte. Los usuarios y compañías que no hagan esta migración se verán limitados a este acceso”, concluyó el director de tecnología y sistemas de la UFG.

“Los usuarios y compañías que no hagan esta migración se verán limitados a este acceso”. MARIO RUIZ, DIRECTOR DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE LA UFG

 ??  ?? Segundo lugar. Mario Ruiz, director de tecnología y sistemas de la UFG, manifestó su satisfacci­ón ante los resultados obtenidos en el quinto Reto IPV6 en América Latina.
Segundo lugar. Mario Ruiz, director de tecnología y sistemas de la UFG, manifestó su satisfacci­ón ante los resultados obtenidos en el quinto Reto IPV6 en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador