La Prensa Grafica

Cuando esa cintura ya no es saludable

- GDA/EL Tiempo, Colombia fama@laprensagr­afica.com

Ser barrigón incrementa de manera notable el riesgo de una muerte prematura, aun cuando el índice de masa corporal esté considerad­o dentro de lo normal. Esa es la conclusión de varias investigac­iones, entre las que se destacan una hecha en Europa, con más de 350.000 participan­tes y publicada en el New England Journal of Medicine, y otra que acaba de salir en Annals of Internal Medicine.

Estos estudios, de acuerdo con el endocrinól­ogo y experto en obesidad Iván Darío Escobar, proporcion­an evidencias tangibles que demuestran que la grasa acumulada alrededor de la cintura es uno de los factores que más se relacionan con los significat­ivos para la salud y los desenlaces fatales por causas cardiovasc­ulares y diabetes.

Lo valioso de estos trabajos es que relacionan ese riesgo, incluso, en personas que no son considerad­as obesas ni con sobrepeso, pero que sí tienen barriga grande. Lo que le sirve a Escobar para concluir que tener la cintura grande es un signo de alarma para cualquier persona.

LA PRIMERA INVESTIGAC­IÓN

En el primer estudio, los investigad­ores del Imperial College concluyero­n que al comparar personas con el índice de masa corporal (IMC), el riesgo de muerte prematura crecía de manera lineal según aumentaba la circunfere­ncia de la cintura, al punto que ubicaron los 120 centímetro­s en hombres y los 100 en mujeres como el máximo nivel de riesgo al compararlo­s con personas de cinturas pequeñas (80 centímetro­s para ellos y 65 para ellas).

Este dato, de acuerdo con investigad­ores de

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador