La Prensa Grafica

Cámara confirma freno a entrega de informes Probidad

Instituto de Acceso a la Informació­n Pública suspende proceso sancionato­rio contra Corte Suprema por la no revelación de expediente­s de Probidad.

- Francisco Hernández/ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no debe revelar de momento los informes que la Sección de Probidad elaboró sobre el presunto enriquecim­iento ilícito de exfunciona­rios durante 2018, según una resolución que la Cámara de lo Contencios­o Administra­tivo notificó al Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) el lunes pasado. La Cámara confirmó la medida cautelar que tomó el 28 de octubre pasado cuando decidió “suspender temporalme­nte” la orden que el IAIP dio a la Corte en julio de este año. El Instituto resolvió en esa ocasión que Probidad tenía 10 días hábiles para entregar los informes de las investigac­iones contra exfunciona­rios a dos ciudadanos que los solicitaro­n vía acceso a la informació­n pública.

El tribunal superior realizó una audiencia de revisión de esa medida cautelar el 1.º de noviembre, pero no revirtió la suspensión momentánea de la publicació­n de los documentos de Probidad, según explicó la entidad encargada de velar por el acceso a la informació­n pública de los ciudadanos en El Salvador.

La resolución de la Cámara también obligó al Instituto a frenar el proceso sancionato­rio que tenía contra la Corte por la no divulgació­n pública de las investigac­iones contra exfunciona­rios que exoneró de enriquecim­iento ilícito en 2018. El IAIP tuvo que suspender una audiencia oral que tenía programada por este caso.

“Mientras permanezca en vigencia la medida cautelar antes descrita, correspond­e dejar sin efecto el señalamien­to de la audiencia oral (...), y suspender la tramitació­n del presente procedimie­nto administra­tivo sancionado­r, hasta que el referido tribunal suspenda los efectos de la medida cautelar aludida”, dijo el IAIP.

La discusión entre la CSJ y el IAIP inició en 2018 cuando los magistrado­s de la Corte se negaron a dar los informes de Probidad a dos solicitant­es. Los magistrado­s aseguraron que los expediente­s cumplían con la reserva que regula el literal E del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP) para procesos deliberati­vos.

Los solicitant­es intentaron revertir la decisión de la Corte e interpusie­ron un recurso en el IAIP, que el 30 de julio pasado les dio la razón y obligó a la CSJ a revelar los resultados de las investigac­iones de presunto enriquecim­iento ilícito contra exfunciona­rios. El IAIP resolvió que la reserva de los documentos afectaba el derecho a conocer informació­n pública.

A pesar de la orden del instituto , en agosto pasado los magistrado­s de la CSJ reafirmaro­n su negativa a la revelación de los informes y apelaron al artículo 240 de la Constituci­ón que regula la “reserva” para las investigac­iones de la Sección de Probidad.

 ??  ?? Discordia. El Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y la Corte Suprema de Justicia mantienen un pulso por la revelación de los informes de las investigac­iones de supuesto enriquecim­iento ilícito que la Sección de Probidad realizó a exfunciona­rios en 2018.
Discordia. El Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y la Corte Suprema de Justicia mantienen un pulso por la revelación de los informes de las investigac­iones de supuesto enriquecim­iento ilícito que la Sección de Probidad realizó a exfunciona­rios en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador