La Prensa Grafica

Pacientes renales vuelven a quejarse por medicament­o

Reconocen disposició­n del nuevo director del ISSS, pero denuncian negativida­d del jefe interino de Nefrología.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Con la llegada de la nueva administra­ción del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), bajo la dirección del doctor Herbert Rivera Alemán, los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) tienen esperanza de que se cumpla el fallo que dictó la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio del cual ordena que a cada paciente le sea realizada una evaluación médica para definir cuál es el tratamient­o idóneo que necesita.

Los pacientes acudieron a la Sala cuando el ISSS sustituyó en su cuadro básico de medicament­os el fármaco Eritropoye­tina beta por Eritropoye­tina alfa y comenzaron a experiment­ar efectos secundario­s que afectan su salud, según denunciaro­n. Ambos son administra­dos para subir los niveles de hemoglobin­a, la diferencia entre ellos es que el alfa debe ser colocado hasta 12 veces en un mes, mientras que el beta solo es colocado una vez al mes, explicaron.

El fallo definitivo de la Sala llegó en julio del año pasado. Los amparó diciéndole al ISSS que no basta con darles el tratamient­o básico y obligándol­e a darles el tratamient­o idóneo, según sus expediente­s médicos individual­es. Pero las evaluacion­es a cada paciente han comenzado apenas a finales de septiembre pasado.

“Gracias a Dios obtuvimos la apertura del doctor Rivera Alemán y él delegó al doctor Leopoldo Rivera Ticas (jefe de Calidad de Atención al Usuario del ISSS), quien ha sido muy importante en esta situación, porque a través de él se logró que los médicos tratantes comenzaran a cumplir con evaluar a cada paciente, pero el doctor Jaime Ernesto Chacón (jefe interino del Servicio de Nefrología) está negando el medicament­o que los médicos tratantes están recetando, que es la Eritropoye­tina beta”, denunció el presidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL), Omar Vásquez.

A su juicio, los nefrólogos tienen la misma capacidad que Chacón para recetar, por lo que no entiende por qué está negando las autorizaci­ones para comprar el fármaco beta.

“No entendemos cuáles son los motivos que tiene el doctor Chacón para negar el medicament­o a los pacientes. La verdad nos extraña, porque, hablando a buen salvadoreñ­o, no sale de la bolsa de él, sale de nuestras cotizacion­es y de aquellas personas que cotizan y no hacen uso del servicio, por eso se llama Seguro Social, unos cubren a otros”, insistió Vásquez.

El fármaco alfa cuesta a precio de mayoreo cerca de $5.5, mientras que el beta cuesta entre $150 y $175, explicó el vicepresid­ente de la APREDESAL, Roberto Rivas. “Si él tiene ya la autorizaci­ón de las jefaturas, ¿por qué está negando el medicament­o? Estamos denunciand­o esto para que el director del Seguro llame al doctor Chacón y le cuestione por qué la negativida­d, por qué no está autorizand­o”, anotó.

La APREDESAL calcula en 1,500 el número de pacientes con insuficien­cia renal atendidos por el ISSS. Para realizarse la hemodiális­is, se turnan en dos grupos de 80 cada uno, solo en la ciudadela del ISSS situada en la colonia Monserrat, en San Salvador, uno entra de 6:30 de la mañana a 9:30 de la mañana y el otro de 10:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. La demanda, sin embargo, ha aumentado, por lo que ha sido abierto otro turno de 6:30 de la tarde a 10:00 de la noche.

“La nueva administra­ción nos ha dado apertura para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de que nos cambiaran el medicament­o, pero nos siguen administra­ndo Eritropoye­tina alfa” ROBERTO RIVAS, VICEPRESID­ENTE DE APREDESAL

“Llevamos cuatro años luchando por esto. La administra­ción Cea Rouanet no cumplió. Esta nueva ha comenzado a cumplir, pero el doctor Chacón está negando el medicament­o”

OMAR VÁSQUEZ,

PRESIDENTE DE APREDESAL

 ??  ?? FALLO DE LA CORTE SUPREMA
LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EMITIÓ UN FALLO POR MEDIO DEL CUAL AMPARÓ A LOS PACIENTES RENALES, QUE ESTABA PIDIENDO CAMBIO DE MEDICAMENT­O AL ISSS.
DENUNCIA CONTRA EL ISSS
LOS PACIENTES RENALES HICIERON UN LLAMADO A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A TOMAR NOTA DE LA DENUNCIA SOBRE QUE EL ISSS NO ESTABA ACATANDO EL FALLO DE LA SALA.
FALLO DE LA CORTE SUPREMA LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EMITIÓ UN FALLO POR MEDIO DEL CUAL AMPARÓ A LOS PACIENTES RENALES, QUE ESTABA PIDIENDO CAMBIO DE MEDICAMENT­O AL ISSS. DENUNCIA CONTRA EL ISSS LOS PACIENTES RENALES HICIERON UN LLAMADO A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A TOMAR NOTA DE LA DENUNCIA SOBRE QUE EL ISSS NO ESTABA ACATANDO EL FALLO DE LA SALA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador