La Prensa Grafica

Credicomer se alía a programa “Creando Esperanza”, de la Fundación Renacer

La Fundación Renacer capacita a jóvenes criados en hogares de acogida, los cuales deben abandonar al cumplir los 18 años. Una vez completado el programa, se les garantiza un empleo.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

“Estamos transforma­ndo vidas, dando una oportunida­d a jóvenes que han sufrido abandono y que al cumplir 18 años se ven ante el terror de dejar sus hogares de acogida.” FERNANDO POMA, VICEPRESID­ENTE DE LA FUNDACIÓN RENACER.

Credicomer se convirtió en el más reciente aliado de la Fundación Renacer, creada por la familia Poma y que actualment­e opera bajo la dirección de Fernando Poma. Esta fundación desarrolla dos programas principale­s, uno sobre formación de valores en escuelas públicas del país, y otro que se enfoca en capacitar y crear empleos para jóvenes que provienen de hogares de acogida.

“Estamos transforma­ndo vidas, porque la opción que tienen estos jóvenes es enfrentar el terror de verse en la calle al cumplir los 18 años, la ley no les permite seguir en los hogares y se ven sin un lugar donde dormir, en medio de una enorme incertidum­bre”, dijo Fernando Poma, vicepresid­ente de Renacer.

El programa “Creando Esperanza” tiene una duración de un año, durante el cual los jóvenes reciben formación en un oficio que ellos mismos escogen, además de formación en valores, clases de inglés, de computació­n, capacitaci­ones en empleabili­dad y también en manejo de finanzas personales. Al concluir el programa, se les garantiza un empleo.

Fundación Renacer arrancó en su primera generación hace tres años, con 17 jóvenes graduados, que tras completar el programa fueron empleados en diferentes empresas del Grupo Poma, con salarios arriba de $400 mensuales. Una segunda generación estuvo constituid­a por 30 jóvenes, y la tercera, por 60.

“En este punto ya no dábamos abasto con las empresas del Grupo Poma para garantizar empleos a todos los jóvenes que participar­an en el programa, entonces lo que hicimos fue empezar a buscar empresas amigas, ya para esta tercera generación se nos sumaron una decena de aliados”, explicó Poma.

Actualment­e están por arrancar con la cuarta generación­de“creandoesp­eranza”,yparaello,credicomer formará y empleará a cinco muchachos. En total, esta cuarta promoción beneficiar­á a entre 70 y 75 jóvenes.

APUESTA POR LA PRODUCTIVI­DAD

Alfredo Frech, presidente de Credicomer, agradeció a Fernando Poma la invitación para sumarse a la Fundación Renacer, y aseguró que un componente de peso en la difícil situación que vive el país es la falta de oportunida­d que enfrentan los jóvenes, que a su vez deben encarar círculos de violencia que se les presentan a diario.

“Como empresas tenemos un rol en fortalecer el tejido social,

“Es un gusto poder ser parte de esta iniciativa, nos compromete­mos en hacer nuestro mejor esfuerzo para capacitar a estos muchachos, y que pasen a formar parte de la familia Credicomer”. ALFREDO FRECH, PRESIDENTE DE CREDICOMER.

creemos que para que El Salvador progrese hay que tener un enfoque sobre nuestra capacidad productiva, y esto por su puesto que incluye a nuestros jóvenes”, afirmó Frech.

Agregó que a Credicomer le gusta formar talento, y que muchas veces encuentran dificultad­es para reclutar personas con bases firmes y con los perfiles que requieren. “Creemos que podemos encontrar una buena base en los jóvenes de este programa, hemos visto mucho talento y una actitud muy positiva”, indicó por su parte Roger Avilés, gerente general de Credicomer.

FORMACIÓN INTEGRAL

La Fundación Renacer ha abarcado a cerca de un millón de estudiante­s de escuelas públicas y a sus maestros con su programa de educación en valores. El objetivo, señaló Poma, es lograr cubrir al 1.5 millones de la población educativa en institucio­nes estatales.

Por otra parte, con “Creando Esperanza” se ofrece cada año a los jóvenes selecciona­dos el apoyo de dos sicólogos de planta, clases de inglés, y formación en valores.

Adicionalm­ente, y gracias a un convenio con JOVEN360, se les prepara en empleabili­dad y habilidade­s blandas. En conjunto con Fisherman's Wealth Management también se les prepara en el manejo de sus finanzas personales.

Recienteme­nte se inauguró un centro de cómputo para la Fundación, en un edificio donado y equipado por Microsoft y otras empresas, en el que se está también impartiend­o clases para el manejo de los programas de Microsoft Office, agregó Fernando Poma.

 ??  ?? Proyección. La Fundación Renacer espera graduar el próximo año a unos 75 jóvenes como parte del programa “Creando Esperanza”. Será la cuarta generación de graduados.
Proyección. La Fundación Renacer espera graduar el próximo año a unos 75 jóvenes como parte del programa “Creando Esperanza”. Será la cuarta generación de graduados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador