La Prensa Grafica

Envían proceso civil caso Infocentro­s a Cámara de Santa Tecla

FGR reclama a expresiden­te del BMI y su esposa $6,073,435.87 que tienen supuesto origen ilegal.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

LA FISCALÍA SOSTIENE QUE ROSALES FRANCO, DURANTE EL GOBIERNO DE ANTONIO SACA, COMETIÓ 13 IRREGULARI­DADES QUE LE PERMITIERO­N UN AUMENTO ILEGAL DE SU PATRIMONIO Y SU ESPOSA, MORALES LUNA, HABRÍA COMETIDO DOS ACTOS ILÍCITOS.

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, en el departamen­to de La Libertad, debe juzgar el proceso civil contra Nicola Ernesto Angelucci Silva, expresiden­te del Banco Multisecto­rial de Inversione­s (BMI), y su esposa, Regina Argüello de Angelucci. Eso resolvió ayer la Primera de lo Civil de San Salvador, que tenía el caso a su cargo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que la Cámara de lo Civil de San Salvador declaró su incompeten­cia por territorio. Un fiscal detalló que Angelucci alegó que su residencia está en Santa Tecla, por eso una Cámara de ese municipio debe juzgarlo.

Investigac­iones de la Fiscalía en el caso conocido como Infocentro­s sostienen que la pareja obtuvo ingresos sin justificac­ión que ascienden a $6,073,435.87 cuando Nicola dirigió el BMI, entre el 1.º de junio de 2000 y el 31 de mayo de 2009. La demanda reclama a Angelucci un enriquecim­iento ilícito de $5,980,025.15, y a Argüello, de $93,412.82.

El ministerio público señaló el 26 de julio pasado, cuando presentó las demandas, que detectaron los ingresos ilegales de la pareja a través de cuentas bancarias, depósitos bancarios, compra de vehículos y pago de tarjetas de crédito. El posible ilícito fue advertido por la Sección de Probidad de la Corte

Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte en Pleno, quienes presentaro­n el caso a la Fiscalía.

Angelucci cumplía una condena de 10 años de prisión por peculado (apropiarse o permitir apropiació­n de fondos públicos) por su gestión en el BMI. El lunes pasado la Cámara Tercera de lo Penal anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio. (CSJ) no estaba firme cuando la Cámara inició el proceso civil contra los demandados y que Ana Morales no debía responder por las acciones de su esposo.

Las magistrada­s no aceptaron los argumentos y ordenaron que el proceso continúe. La Fiscalía sostiene que Rosales Franco, durante la presidenci­a de Saca, tuvo un enriquecim­iento ilícito de $467,794.86; mientras que su esposa habría obtenido $14,189.60 . La Cámara programó la audiencia probatoria del caso para el próximo 18 de diciembre.

“Cámara Primera de lo Civil estimó la incompeten­cia por territorio en el proceso de enriquecim­iento ilícito en contra de Nicola Angelucci”. FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 ??  ?? Espera. Nicola Angelucci recuperó su libertar a la espera de la repetición del juicio en su contra por el delito de peculado.
Espera. Nicola Angelucci recuperó su libertar a la espera de la repetición del juicio en su contra por el delito de peculado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador