La Prensa Grafica

Mario Ponce llegó puntual a un salón azul casi vacío

-

de comunicaci­ón ingresar al Salón Azul de la Asamblea para hacer imágenes de cerca.

A las 10:02 a.m. entró al pleno, saludó a los técnicos, a su colega Reynaldo Cardoza y al diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quienes era los únicos miembros de junta directiva presentes.

Estaba listo para arrancar con la plenaria y le pidió al secretario Reynaldo Cardoza pasar la lista. “Con 34 diputados presentes no hay quórum a la hora de pasar la lista, presidente”, expresó Cardoza, después de haber llamado uno a uno a los 84 legislador­es.

Era evidente. Los curules lucían vacíos. “Daremos cinco minutos de espera”, agregó Ponce, al no poder abrir la sesión plenaria, debido a que se necesitan al menos 43 diputados para establecer el quórum.

Después de darles un tiempo, Ponce volvió a pedir que se pasara lista. En el segundo intento, con 54 diputados, de 84, el nuevo presidente abrió la sesión plenaria del miércoles 6 de noviembre.

Como es costumbre las sesiones plenarias nunca inician a la hora convocada, que casi es a las 10 de la mañana, además muchos diputados llegan tarde o se van y dejan sustitució­n. Y, como si fuera la escuela, en el desarrollo de las sesiones suelen andar de curul en curul.

Esto también pasa en comisiones de trabajo, incluso, algunas veces, no se instalan o se suspenden por falta de quórum.

Algunos usuarios de redes sociales comentaron. Le sugerían al nuevo presidente que aplique descuentos como sucede en otros lugares de trabajo. “Póngale descuento a todo aquel que no ha llegado sin justificac­ión”, comentó un usuario.

El artículo 18 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativ­a dice que son deberes y obligacion­es de las diputadas y los diputados, asistir puntualmen­te y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativ­as que integran, en las sesiones plenarias y demás actividade­s especiales.

Asimismo, el artículo 19 establece que los diputados o las diputadas que sin licencia o sin justa causa, no asistan a las reuniones plenarias o a las reuniones de comisiones que integren, o abandonen la sesión plenaria antes que esta concluya, y no les sustituya otro diputado, perderá la remuneraci­ón correspond­iente.

Gallegos, expresiden­te de la Asamblea Legislativ­a en el periodo 2015-2018, dijo en alguna ocasión que esta disposició­n “nunca se ha aplicado”.

Mientras tanto, los diputados siguen fieles a su costumbre.

“Con 34 diputados presenten no hay quórum a la hora de pasar la lista, presidente”. REYNALDO CARDOZA DIPUTADO DEL PCN Y SECRETARIO DE JUNTA DIRECTIVA

 ??  ?? ASISTENCIA. DE LA FRACCIÓN DE ARENA, LA DIPUTADA MARCELA VILLATORO FUE LA ÚNICA AL MOMENTO DE TOMAR ASISTENCIA. LUEGO SE UNIERON MÁS DIPUTADOS.
ASISTENCIA. DE LA FRACCIÓN DE ARENA, LA DIPUTADA MARCELA VILLATORO FUE LA ÚNICA AL MOMENTO DE TOMAR ASISTENCIA. LUEGO SE UNIERON MÁS DIPUTADOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador