La Prensa Grafica

Recuperan restos de ocho personas en caso El Mozote

Para este día esperan recuperar los restos de tres personas más y finalizar la exhumación en ese lugar.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Durante tres días, un equipo de antropólog­os y forenses acreditado­s, han trabajado en la exhumación de 12 cuerpos que son parte de las víctimas que fueron asesinadas por el batallón Atlacatl durante un operativo militar ejecutado en diciembre del 1981, y que ha sido conocida como la "masacre El Mozote y sus alrededore­s". Las exhumacion­es se están realizando en una fosa común del cementerio municipal del caserío Yancolo, del cantón Agua Blanca, en Cacaopera, Morazán, adonde fueron trasladado­s los restos de las víctimas, quienes durante la masacre fueron asesinados en una cueva del cerro Ortiz, en Joateca, siempre del mismo departamen­to.

Ayer la Fiscalía confirmó que en los primeros tres días de excavación se ha logrado descubrir los restos óseos que correspond­en a ocho de las 11 víctimas que fueron sepultadas en ese lugar, pues una más fue trasladada al cantón Junquillo, siempre en Cacaopera, en donde también se realizará la exhumación.

"De estas 12 personas, cuatro eran hombres y ocho mujeres, entre ellos había un total de cinco niños (dos niños y tres niñas), una de ellas tenía tres días de nacida; y así, las edades (de las víctimas) oscilan entre 1, 7, 12 y 14 años, que se espera encontrarl­as en el lugar", indicó uno de los fiscales del caso.

La exhumación de estos cuerpos ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucció­n de San Francisco Gotera, en Morazán, a raíz de la declaració­n que brindó uno de los testigos en el proceso que se le sigue a un grupo de oficiales que eran parte del alto militar cuando fue cometida la masacre.

Entre los restos que están siendo exhumados, están la madre del testigo y su hermana, quien era la niña que tenía solamente tres días de nacida.

 ??  ?? Trabajos. En los trabajos de excavación han participad­o fiscales, forenses, un juez especializ­ado en crímenes de guerra, el juez de paz de Cacaopera,investigad­ores policiales y una antropólog­a argentina.
Trabajos. En los trabajos de excavación han participad­o fiscales, forenses, un juez especializ­ado en crímenes de guerra, el juez de paz de Cacaopera,investigad­ores policiales y una antropólog­a argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador