La Prensa Grafica

Evo recibe distinción en México y llama al diálogo

Luego de llegar como asilado político, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México nombró Huésped Distinguid­o a Evo Morales.

- EFE mundo@laprensagr­afica.com

El expresiden­te de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra como asilado político en México, fue nombrado este miércoles Huésped Distinguid­o de la Ciudad de México, desde donde exhortó a un diálogo nacional para pacificar su país. La ceremonia, que se llevó a cabo prácticame­nte 24 horas después de su llegada a la capital mexicana, estuvo encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Con el grito de "!Presidente, presidente!" por parte de compatriot­as y seguidores, Morales arribó al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, a unos pasos del Zócalo capitalino.

"Bienvenido Evo Morales a la Ciudad de México", dijo Sheinbaum en arranque del acto. "Pero no sólo le damos la bienvenida sino que lo nombramos Huésped Distinguid­o de esta ciudad". Sheinbaum narró puntualmen­te los episodios que trajeron a Morales a México al tiempo que enumeró una serie de logros durante su Gobierno, entre 2006 y 2019. "Es un orgullo y un honor tenerlo en esta sede", añadió y le hizo entrega de una medalla y un pergamino.

LA SENADORA OPOSITORA JEANINE ÁÑEZ, DEL MOVIMIENTO SOCIALDEMÓ­CRATA ASUMIÓ COMO PRESIDENTA INTERINA, DOS DÍAS DESPUÉS DE LA RENUNCIA.

Morales aceptó la distinción y dijo: "(El reconocimi­ento) es para Evo, pero fundamenta­lmente es para mi hermanos (bolivianos) que se siguen movilizand­o en defensa de la democracia y de los derechos de los indígenas bolivianos"

"Debe haber un diálogo nacional para pacificar al pueblo boliviano", añadió Morales.

Recordó que para amedrentar a dirigentes de distintos sectores sociales y autoridade­s los opositores empezaron a quemar sus casas y violentaro­n a familiares para presionar sus renuncias.

"No renunciamo­s por cobardes, sino para cuidar la vida de las personas", añadió.

Morales hizo un repaso de sus logros en crecimient­o económico, reducción de la pobreza y destacó la nacionaliz­ación de los hidrocarbu­ros y en especial el crecimient­o del PIB que en 2006 cuando él llegó la presidenci­a, era de 9.000 millones de dólares y en 2018 alcanzó 40.000 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador