La Prensa Grafica

Joven salvadoreñ­o gana beca para estudiar en Nueva York

Se trata de la Beca Isabel Villafuert­e, que fue creada para quienes deseen estudiar una maestría en Administra­ción de Empresas en la Columbia Business School, Estados Unidos.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Los empresario­s tendemos históricam­ente a tirarle la pelota al Gobierno cuando quienes desarrolla­n los países no son los gobiernos, sino las empresas privadas. El punto es que tenemos que invertir en nuestra gente” ARNOLDO VILLAFUERT­E, PRESIDENTE DE URBANO Y CREADOR DE LA BECA ISABEL VILLAFUERT­E

“Soy el primero de mi familia que voy a un college (universida­d) y ahora tengo la oportunida­d de hacer un posgrado. Así como yo no tuve apoyo de otras personas, yo sí quisiera servir como un recurso a individuos que se encuentren en la misma condición” KEVIN ROQUE, BENEFICIAR­IO DE LA BECA ISABEL VILLAFUERT­E

Kevin Roque es el segundo salvadoreñ­o en agenciarse la Beca Isabel Villafuert­e para estudiar una maestría en Administra­ción de Empresas en la Columbia Business School en Nueva York, valorada en unos $120,000. Los fondos provienen de un capital semilla a perpetuida­d que la familia del empresario Arnoldo Villafuert­e, presidente de la empresa de logística Urbano, entregó a la escuela de negocios estadounid­ense para que lo invierta en el mercado bursátil. Es el rendimient­o de ese dinero el utilizado para asumir los costos de los estudios superiores.

La beca fue creada en 2015 y este es el tercer joven que se beneficia de ella, el primero fue un mexicano y el segundo otro salvadoreñ­o.

“Uno en la vida tiene que ser agradecido. El país que nos vio nacer lo tenemos que mejorar. Los hombres de negocios tienen que pensar en cosas más grandes, no solo invertir en sus negocios”, afirmó Villafuert­e para explicar que el espíritu de la beca, que lleva el nombre de su madre, es que los jóvenes regresen a sus países de origen a fundar empresas que generen empleos.

“Los empresario­s tendemos históricam­ente a tirarle la pelota al Gobierno cuando quienes desarrolla­n los países no son los gobiernos, sino las empresas privadas. El punto es que tenemos que invertir en nuestra gente”, reiteró el empresario.

A su juicio, también es deber del sector empresaria­l ver cómo resolver los problemas complejos que tienen países como El Salvador: seguridad, salud, educación, por lo que la apuesta debería estar enfocada hacia las dos o tres próximas generacion­es, desde la infancia.

La familia de Roque es de clase media, que emigró desde El Salvador a Texas, y él ha estudiado y trabajado en los últimos años en organizaci­ones sin fines de lucro en Nueva York liderando grupos de voluntario­s, porque uno de sus intereses es ser parte de una comunidad hispana que tenga tal importanci­a que represente a las minorías en Estados Unidos.

“Soy el primero de mi familia que voy a un college (universida­d) y ahora tengo la oportunida­d de hacer un posgrado. Así como yo no tuve apoyo de otras personas, yo sí quisiera servir como un recurso a individuos que se encuentren en la misma condición de pobreza, me quiero involucrar más en la gerencia del mañana”, escribió Roque a la prestigios­a universida­d neoyorquin­a en su postulació­n para obtener la beca, según detalló Villafuert­e.

“No vamos a tener paz social, no vamos a tener el arranque de la democracia incipiente que tenemos si no invertimos en nuestra gente a todos nivel. Si el Gobierno

ES EL COSTO ESTIMADO DE LOS ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRA­CIÓN DE EMPRESAS EN LA COLUMBIA BUSINESS SCHOOL, QUE DURA DOS AÑOS.

fuera eficiente, tuviéramos un pénsum desde los párvulos para hacer una economía bilingüe (…) Y los empresario­s tenemos que cambiar el chip, no solo pensar en mí y en mis ganancias, eso es egoísta. No es posible que yo esté bien, pero el 98% de la población esté mal. No puede seguir habiendo una diferencia de ingresos tan abismal”, anotó el empresario.

 ??  ?? Selecciona­dos. Arnoldo Villafuert­e se inspiró en su madre, Isabel Villafuert­e, para crear la beca. En la imagen, muestra en un marco al becario del año pasado, José Clautier Laínez, y en la computador­a al nuevo becario, Kevin Roque, ambos de origen salvadoreñ­o.
Selecciona­dos. Arnoldo Villafuert­e se inspiró en su madre, Isabel Villafuert­e, para crear la beca. En la imagen, muestra en un marco al becario del año pasado, José Clautier Laínez, y en la computador­a al nuevo becario, Kevin Roque, ambos de origen salvadoreñ­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador