La Prensa Grafica

La ONU envía a un mediador para ayudar a superar la crisis

El secretario general pidió parar la violencia y ejercer la contención.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Un enviado de la ONU viajó ayer a Bolivia para tratar de mediar entre las distintas fuerzas políticas y lograr una solución pacífica a la crisis que desencaden­ó la renuncia de Evo Morales a la Presidenci­a, anunció la organizaci­ón.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha encargado esa tarea al experiment­ado diplomátic­o francés Jean Arnault, que ejercerá como su enviado personal y se reunirá con todos los actores bolivianos.

El objetivo de la ONU es “apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis, incluyendo a través de elecciones transparen­tes, incluyente­s y creíbles”, explicó a los periodista­s el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres sigue “profundame­nte preocupado” por los acontecimi­entos en Bolivia y llama a todos los ciudadanos a “evitar la violencia”.

Arnault fue hasta finales del pasado año el representa­nte especial de la ONU para Colombia y además ha servido como enviado para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

La decisión de Guterres de desplegar una mediación en Bolivia llega horas después de que el expresiden­te Evo Morales pidiese a la ONU, a países amigos de Europa y a institucio­nes como la Iglesia Católica que apoyasen un “diálogo para pacificar” el país.

Preguntado al respecto, el portavoz de Guterres aseguró que se trata de una iniciativa propia del secretario general de Naciones Unidas en un intento por “ayudar a los bolivianos a encontrar una vía pacífica para salir de la actual crisis”.

Según Dujarric, Guterres no ha hablado con Morales, que se encuentra como asilado político en México tras renunciar a la Presidenci­a el pasado domingo, aunque se ha mantenido bastante activo en el tema por medio de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador