La Prensa Grafica

La PNC en el centro de la polémica por infiltraci­ones

-

La Policía Nacional Civil está otra vez en el centro de la polémica. Durante la semana el máximo jefe de la corporació­n policial, Mauricio Arriazachi­cas.admitióque­lapnctiene­investigac­ionesabier­tascontra agentes que posiblemen­te están involucrad­os en bandas dedicadas a cometer asesinatos a cambio de dinero.

“Si hay policías involucrad­os en hechos delictivos, nosotros no vamosasert­apaderaden­adie.porquenose­puedetoler­arunacondu­ctade estas. Pero eso sí, con pruebas”, dijo Arriaza.

Pero la situación no solo pasa por ese problema, la afirmación del director se produce luego de que ocho policías que mataron a tres pandillero­s y un trabajador y manipularo­n la escena del crimen para simular un enfrentami­ento, fueron condenados a 45 años de cárcel.

Los reclamos del director policía no están encomendad­os a la institució­n y sus mandos, sino a la Asamblea Legislativ­a por el préstamo que debe aprobar para continuar con el plan de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele.

“El llamado es a la Asamblea Legislativ­a que se pongan de acuerdo (préstamo para plan antipandil­las). Esperamos que los diputados entiendan, nos colaboren, ayuden y tengan fe”, dijo Arriaza.

Pero la cosa no es tan sencilla para la institució­n, también durante la semana se reconfirmó que cinco agentes de la corporació­n recibieron sueldos mensuales por parte de estructura­s dedicadas al narcotráfi­co, según las investigac­iones finales de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso denominado Nexos-narcos. Los agentes enfrentaro­n una audiencia preliminar en el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B de San Salvador junto a otras 37 personas.

“Daban informació­n a jefes de estructura­s, les daban colaboraci­ón en traslados de droga. Les pagaban, ahí está establecid­o en las llamadas telefónica­s que recibían dinero. Les daban pagos dependiend­o de la colaboraci­ón. Hay uno al que le daban $80 por un viaje por ir a entregar dinero”, explicó una fiscal antidrogas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador