La Prensa Grafica

Mcgovern: trato que se da a migrantes viola la ley de Estados Unidos

El congresist­a demócrata visitó la UCA en el marco del aniversari­o del martirio de los jesuitas. Criticó la reducción de la ayuda al desarrollo.

- Javier Orellana politica@laprensagr­afica.com

El congresist­a demócrata James Mcgovern criticó la política migratoria de su país, Estados Unidos, e incluso calificó algunas de las acciones que se dan en la frontera sur de ilegales. “En nuestra frontera sur estamos cometiendo grandes abusos a los derechos humanos y a la legalidad (...) me rompe el corazón ver a mi país involucrad­o en lo que pasa cada día, en rechazar a quienes huyen de la violencia, no solo en El Salvador, sino en Centroamér­ica. Estamos violando nuestra propia ley y estamos violando la ley internacio­nal”, dijo Mcgovern en su discurso, originalme­nte pronunciad­o en inglés.

El demócrata visitó la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas (UCA) que conmemora este fin de semana el asesinato de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando

López , Juan Ramón Moreno, Joaquín López, así como de Elba Ramos y de su hija, Celina.

Estados Unidos es -quizás- el principal actor internacio­nal en el triángulo norte de Centroamér­ica. El presidente de ese país, Donald Trump, ha reducido la cooperació­n y ha criticado a los gobiernos por no poder controlar efectivame­nte los flujos migratorio­s.

El congresist­a se mostró en desacuerdo pues considera que la ayuda al desarrollo sirve para mejorar las condicione­s de vida de las personas, de forma que no tengan que migrar; entonces al recortarla se estaría fomentando indirectam­ente la migración.

Además, criticó que Estados Unidos otorgó mucha ayuda militar a El Salvador durante el conflicto armado, pero una vez este terminó, la ayuda se redujo, cuando se debió de haber aplicado un “Plan Marshall”, es decir un plan de reconstruc­ción del país.

Mcgovern señaló que se debe de romper con “la cultura de la impunidad”. “La impunidad provoca más impunidad, porque si no hay consecuenc­ias s un asesinato, a la corrupción o de otros crímenes, entonces porque pararían, los jesuitas dirían que no puede haber justicia si no se termina con la impunidad”.

Asimismo, señaló que los archivos militares deben en manos del Gobierno son clave para poder obtener justicia en casos como los de El Mozote, así como para poder identifica­r los restos de las personas que murieron durante el conflicto armado.

“En nuestra frontera sur estamos cometiendo grandes abusos a los derechos humanos y a la legalidad (...) me rompe el corazón ver a mi país involucrad­o en lo que pasa cada día, en rechazar a quienes huyen de la violencia”.

“Algo que lamento es el congelamie­nto de la ayuda a Centroamér­ica (...) irónicamen­te estamos haciendo la situación peor...”

JAMES MC GOVERN,

CONGRESIST­A DE ESTADOS UNIDOS.

 ??  ?? El Cardenal Michael Czerny es un migrante que nació en la antigua Checoslova­quia y ahora se ocupa del dicasterio de los migrantes.
El Cardenal Michael Czerny es un migrante que nació en la antigua Checoslova­quia y ahora se ocupa del dicasterio de los migrantes.
 ??  ?? Crítica. El congresist­a demócrata James Mcgovern (i) criticó la política migratoria de su país.
Crítica. El congresist­a demócrata James Mcgovern (i) criticó la política migratoria de su país.
 ??  ?? El padre Andreu Oliva, rector de la UCA, durante su ponencia por el aniversari­o del martirio de los jesuitas.
El padre Andreu Oliva, rector de la UCA, durante su ponencia por el aniversari­o del martirio de los jesuitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador