La Prensa Grafica

Inicia taller Mi País y su Patrimonio Cultural

Las jornadas se ejecutan con fondos de la UNESCO, detalló la entidad cultural.

- Redacción Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Si la historia pudiera hablar, nos confesaría lo importante que son las construcci­ones con barro, aquellas edificacio­nes o casas que llamamos de adobe, que aún florecen en el patrimonio cultural de El Salvador, se lee en el comunicado de prensa emitido y enviado a este medio por el Ministerio de Cultura.

Para conocer más sobre estas paredes de tierra y otros elementos naturales, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, en coordinaci­ón con la Unidad de Relaciones Internacio­nales y Cooperació­n, inició las jornadas del taller Mi País y su Patrimonio Cultural el pasado viernes 15, en la Casa de la Cultura del Centro.

“Es un taller que servirá a los jóvenes para fortalecer su conocimien­to en cuanto al patrimonio e identidad, así como para destacar la importanci­a de nuestro patrimonio material en cuanto a la arqueologí­a de Joya de Cerén”, dijo Carolina Mariona, de la Unidad de Relaciones Nacionales y Cooperació­n.

El taller se facilitará en las Casas de la Cultura de Metapán (16 de noviembre), en San Juan Opico (el viernes 22) y en San Miguel (el día 23).

Dentro de los facilitado­res de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura se encuentran: Liuba Morán, Michelle Toledo, Carlos Cortez, Claudia Moisa y Alicia Zaldaña.

“Joya de Cerén aporta un testimonio excepciona­l sobre la vida cotidiana de nuestros ancestros, principalm­ente cómo hicieron sus viviendas con barro y que aún se conservan”, ejemplific­a la arqueóloga

Toledo, quien desarrolla procesos de conservaci­ón en el sitio desde el 2011 y es de las primeras mujeres en conducir investigac­iones en tan importante sitio arqueológi­co, nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO el 11 de diciembre de 1993.

Joya de Cerén es una aldea agrícola maya, sepultada hace 1400 años por las cenizas de la erupción del volcán Loma Caldera. Recibió la máxima distinción debido a su importanci­a excepciona­l cultural.

En este primer taller participar­on 20 jóvenes entre los 15 y 19 años, pertenecie­ntes a las diferentes colonias y barrios de la capital, quienes modelaron con barro una casa en pequeña escala; asimismo, participar­on Rita López y Roberto Rivera, emprendedo­res que residen en los alrededore­s de Joya de Cerén, se detalló en el comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador