La Prensa Grafica

Detectan 80 casos nuevos de VIH en la zona oriental

San Miguel es el departamen­to que más casos nuevos ha reportado y La Unión el que menos. Los hombres son los más afectados.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Entre enero y octubre de este año, el Ministerio de Salud (MINSAL), descubrió a 80 nuevos portadores del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH), en los cuatro departamen­tos de la zona oriental. Esta cifra es 23% más que la registrada en el 2018, cuando se descubrier­on 65 casos de nuevas infeccione­s de VIH. Estadístic­as del MINSAL indican que San Miguel es el departamen­to con la mayor cantidad de nuevos casos, con 39, seguido por Usulután con 17 y Morazán con 16; y por último La Unión con solo ocho casos.

Los nuevos casos han sido descubiert­os en jornadas de tomas de muestras, destinadas exclusivam­ente para la detección del virus, que se realizan periódicam­ente en establecim­ientos de salud; así como en análisis realizados a los donadores de sangre y en los controles que se les lleva a la población de alto riesgo.

Blanca de Santos, referente del Programa de VIH de la región oriental de salud, explicó que aunque siempre se registran nuevos casos entre la población en general, la epidemia afecta mayoritari­amente a los grupos de mayor riesgo o población clave.

"La población clave son los privados de libertad, los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajador­as sexuales" dijo la epidemiólo­ga y añadió que son los hombres quienes se contagian más que las mujeres.

Cada vez que se detecta un nuevo caso de VIH, el sistema nacional de salud lleva a cabo un proceso que inicia con la informació­n y la consejería que se le brinda a las personas que han resultado positivos a la prueba de anticuerpo­s para la detección del virus.

En esta fase, la persona recibe la informació­n básica sobre las enfermedad y los cuidados que deberá tener para que su calidad de vida no decaiga.

Posteriorm­ente, se vincula a este paciente con los servicios de salud, para que le realicen las pruebas de los conteos de la carga viral y del CD4 (molécula de función inmunitari­a).

Al completar los exámenes, a los pacientes se les comienza a brindar los medicament­os antirretro­virales.

De Santos explicó que no todos los casos diagnostic­ados completan este esquema de atención médica, pues hay personas que no son notificada­s y por lo tanto no pueden recibir su tratamient­o.

En muchos casos, esto se debe a que las persona que se practican los análisis no brindan una dirección correcta o un número telefónico para poderlos contactar, por lo que no se les puede informar de los resultados.

 ??  ??
 ??  ?? Pruebas. Los nuevos casos de VIH han sido descubiert­os en jornadas de tomas de muestras destinadas exclusivam­ente para la detección del virus o cuando las personas donan.
Pruebas. Los nuevos casos de VIH han sido descubiert­os en jornadas de tomas de muestras destinadas exclusivam­ente para la detección del virus o cuando las personas donan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador