La Prensa Grafica

CCR PIDE A FISCALÍA INDAGAR ANOMALÍAS EN AUDITORÍA DEL CASO EL CHAPARRAL

Presidenta de la CCR notificó al fiscal general para que inicie la investigac­ión contra dos auditores por elaborar informe deficiente que desvaneció hallazgos millonario­s por la construcci­ón de la presa.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La sospecha es que los dos auditores encargados de realizar el examen especial sobre la construcci­ón de la presa El Chaparral desvanecie­ron hallazgos millonario­s, además de retrasar el informe, a propósito, para que fuera extemporán­eo y no pudiera ser llevado a juicio de cuentas.

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, dejó clara esa sospecha en un escrito que envió al fiscal general el 31 de octubre pasado.

“Certifíque­se los autos al señor fiscal general de la República para que de conformida­d con el artículo 98 inciso final de la ley de esta corte inicie las investigac­iones correspond­ientes y determine si hay lugar a responsabi­lidad de tipo penal contra los directores de Auditoría Cuatro, que participar­on en el examen especial”, se lee en el escrito en poder de este periódico.

LA PRENSA GRÁFICA confirmó esa notificaci­ón con la magistrada presidenta: “La ley dice que debe abrirse un expediente a los responsabl­es, por lo que se le certifica a la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo Rivas.

La magistrada agregó que el informe final que los auditores presentaro­n ante la Cámara de Primera Instancia, para que realizará un juicio de cuentas, contenía dos irregulari­dades.

Una de ellas se desvaneció porque el jefe del Departamen­to de Contabilid­ad de la CEL, Miguel Orlando Chávez Martínez, dijo a su favor que había finalizado el tiempo para que los auditores revisaran su gestión.

Esa caducidad le exoneró de tener que explicar qué ocurrió con los $544,445.72 que no fueron utilizados y que eran parte del préstamo BCIE-1865, con el que se estaba financiand­o parte del proyecto, ya que logró eludir su responsabi­lidad administra­tiva, debido a que los auditores señalaron demasiado tarde el uso inadecuado de esos fondos.

“Lo cuestionad­o tuvo lugar en

el período comprendid­o del 19 de septiembre de 2008 al 28 de febrero de 2009, por lo que al aplicar lo establecid­o en el artículo 95 de la Ley de la Corte de Cuentas y tomando como base la última fecha del período ya relacionad­o, resulta que el informe final fue emitido transcurri­dos cinco años, cinco meses y 11 días, desde el 1.º de enero del año siguiente en que tuvo lugar el hecho auditable”, se lee en la resolución de la cámara al declarar la nulidad. El plazo que otorga la ley es de cinco años.

La magistrada presidenta consigna en el escrito que envió a la FGR que los directores de auditoría retrasaron a propósito el informe al otorgar tres prórrogas al plazo de la auditoría.

El único hallazgo que sobrevive es la irregulari­dad en los pagos injustific­ados en gastos de oficina y alquiler de casas para los trabajador­es, por un monto de $210,912.71. En el escrito, los jueces también explican que para esta irregulari­dad el jefe de Tesorería de la CEL, Roberto Ernesto Jacome; el coordinado­r de proyectos, Jaime Contreras Lemus; y el director del proyecto y administra­dor del contrato, Mario Roberto Campos Monterrosa, no presentaro­n justificac­ión, por lo que mantuviero­n la deficienci­a, sin embargo, el caso también podría ser considerad­o como caducidad. Algo que debe determinar­lo la Cámara de Segunda Instancia, donde están los tres magistrado­s de la CCR.

Este periódico investigó en mayo de 2017, que esos dos hallazgos que reportaron los auditores no fueron los únicos que encontraro­n en durante el examen especial. Según los papeles de trabajo (documentos que respaldan la auditoría), revisados por LA PRENSA GRÁFICA, los auditores encontraro­n seis irregulari­dades, que suman unos $150 millones, en el contrato y ejecución de la construcci­ón de la Central Hidroeléct­rica El Chaparral, obra ubicada en el municpio de Carolina, departamen­to de San Miguel. Sin embargo, el director de Auditoría Cuatro, emitió un informe final en donde solo dos irregulari­dades fueron informadas.

Rivas le dijo ayer a este periódico que además de notificar la FGR sobre la irregulari­dad en la auditoría, la CCR también ha comenzado a realizar una indagación interna para deducir responsabi­lidades administra­tivas.

CEL contrató a la empresa italiana ASTALDI para la construcci­ón de El Chaparral, por $219 millones. Luego la constructo­ra paró el proyecto alegando que la montaña sobre la que levantaría el embalse se había movido y pidió más dinero para continuar. Pese a que el contrato no permitía modificaci­ones, el gobierno de Mauricio Funes pactó un arreglo por $108 millones en 2012. Un año después, la CCR inició la auditoría.

Por ese contrato, hay un proceso penal contra Funes, Leopoldo Samour, expresiden­te de CEL; Miguel Menéndez, “Mecafé”; y Mario Pieragosti­ni, de Astaldi. Los otros dos imputados son Mitchell Guzmán, actual pareja de Funes; y José Quinteros, contador que trabajaba para Astaldi.

“La ley dice que debe abrirse un expediente a los responsabl­es, por lo que se le certifica a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

CARMEN ELENA RIVAS, PRESIDENTA DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA.

 ??  ?? AUDITORÍA. LA CONSTRUCCI­ÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO EL CHAPARRAL FUERON CUESTIONAD­AS DESPUÉS DE UN ARREGLO MILLONARIO AL QUE LLEGÓ CEL CON LA EMPRESA CONSTRUCTO­RA ASTALDI.
AUDITORÍA. LA CONSTRUCCI­ÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO EL CHAPARRAL FUERON CUESTIONAD­AS DESPUÉS DE UN ARREGLO MILLONARIO AL QUE LLEGÓ CEL CON LA EMPRESA CONSTRUCTO­RA ASTALDI.
 ??  ?? BAJO INVESTIGAC­IÓN. POR IRREGULARI­DADES EN EL CONTRATO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO EL CHAPARRAL, FUNCIONARI­OS DE LA CEL Y AUDITORES DE LA CCR SON PARTE DE LA INVESTIGAC­IÓN FISCAL.
BAJO INVESTIGAC­IÓN. POR IRREGULARI­DADES EN EL CONTRATO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO EL CHAPARRAL, FUNCIONARI­OS DE LA CEL Y AUDITORES DE LA CCR SON PARTE DE LA INVESTIGAC­IÓN FISCAL.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador