La Prensa Grafica

50 años de cárcel a policía por asesinar a la agente Lorena

El condenado era compañero de trabajo de la víctima y tenía una relación sentimenta­l con la agente policial.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

El agente Néstor Alfonso Mejía Coto fue condenado ayer a una pena máxima de 50 años de prisión por el delito de feminicidi­o agravado en contra de su compañera de trabajo y pareja sentimenta­l, Lorena Beatriz Hernández. Ambos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), estaban destacados en la subdelegac­ión de la PNC de Zacamil, en el municipio de Mejicanos.

La fiscal del caso dijo que la juez especializ­ada para una Vida Libre de Violencia y Discrimina­ción para las Mujeres determinó que Mejía Coto le quitó la vida a Lorena Beatriz con base a las pruebas presentada­s por la parte acusadora. Además, la juez determinó que ser miembro de la corporació­n policial era un agravante, por lo que le impuso la pena máxima, según el artículo 46 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, aclaró la representa­ción fiscal.

“En virtud que el caso tiene reserva, solo puedo decir que el hecho se llevó a cabo dentro de una subdelegac­ión de la PNC de Mejicanos. Se valoró prueba documental, testimonia­l y pericial con la cual se determinó la existencia del delito del feminicidi­o agravado y la participac­ión del ahora acusado”, explicó la fiscal del caso, que pidió no ser identifica­da.

La madre de la víctima, quien también habló bajo anonimato, señaló que Lorena Beatriz tenía cinco años de ser agente policial y que con la condena “se hizo justicia” para la familia, pues Lorena era una víctima constante de los maltratos del policía en la subdelegac­ión. “No quedan hijos de ella, pero sí hermanos porque ella trabajaba para ellos. Estamos destrozado­s. Gracias a Dios y a la Fiscalía, que hizo su bien trabajo, aunque este camino no ha sido fácil para nosotros, hemos tenido muchos problemas para llegar hasta acá”, dijo la madre.

La familia de Lorena Beatriz además explicó que la víctima tuvo muchos problemas con Mejía Coto, pues él constantem­ente la perseguía; a pesar de eso, agregaron que ambos sostenían una relación sentimenta­l desde hacía un año. En ocasiones anteriores, la Fiscalía General de la República había detallado que Mejía Coto aseguró que Lorena se quitó la vida tras una discusión entre ambos. La pruebas, sin embargo, revelaron que la pareja y compañera del ahora culpable recibió un disparo en la cabeza “de forma vertical hacia el tórax” y que no tenía residuos de pólvora en sus manos, según uno de los agentes cercanos del caso.

El exdirector de la Policía, Howard Cotto, dijo además, en una conferenci­a de prensa tras el hecho, que la corporació­n policial tenía dudas sobre la veracidad de la versión del suicidio de Lorena.

Un testigo de la subdelegac­ión de Zacamil explicó, en ese momento, que no era la primera vez que veía cómo la víctima era maltratada en la subdelegac­ión por el agente.

31/12/17 ASESINADA

DENTRO DE LA SUBDELEGAC­IÓN POLICIAL DE ZACAMIL, EN EL MUNICIPIO DE MEJICANOS.

“Le había quitado la vida a la víctima y en su calidad de agente policial se configurab­a un agravante, por eso la pena máxima”. FISCAL DEL CASO.

 ??  ?? Martes 19 de noviembre de 2019
Justicia. Familiares de Lorena Beatriz afirman que se hizo justicia para su hija con la condena del agente Coto Mejía.
Martes 19 de noviembre de 2019 Justicia. Familiares de Lorena Beatriz afirman que se hizo justicia para su hija con la condena del agente Coto Mejía.
 ??  ?? Culpable. La jueza consideró que ser policía fue un agravante en el caso, por lo que lo sentenció a 50 años de prisión por el delito de feminicidi­o agravado.
Culpable. La jueza consideró que ser policía fue un agravante en el caso, por lo que lo sentenció a 50 años de prisión por el delito de feminicidi­o agravado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador