La Prensa Grafica

Cámara ordena repetir juicio contra exalcaldes­as

Las exfunciona­rias y elextesore­ro de San Sebastián Salitrillo fueron absueltos en un juicio anterior.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Cámara de lo Penal del Occidente del país ordenó anular el juicio que enfrentaro­n Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, Blanca Estela Cortez de Lima y Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, exalcaldes­as de San Sebastián Salitrillo y extesorero municipal, respectiva­mente, durante los periodos de 2012 al 2018, quienes fueron sobreseído­s por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana, donde enfrentaro­n juicio por el delito de apropiació­n o retención de cuotas laborales en perjuicio de empleados de la municipali­dad.

La Cámara también ordenó que se repita el juicio y que el Juzgado nombre un nuevo juez para que vea la causa, debido a la absolución que emitió contra los imputados un juez suplente el pasado viernes 6 de septiembre, luego de dos días de juicio. Así lo anunció ayer por la tarde la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser notificada por la Cámara, ante un recurso de apelación que presentó la parte fiscal por no estar de acuerdo con la resolución absolutori­a del juzgado.

Los tres procesados son señalados de apropiarse de cuotas de los empleados municipale­s por un valor de $593,245.97, correspond­ientes al Instituto Salvadoreñ­o

del Seguro Social (ISSS) y fondos de pensiones, según las investigac­iones hechas por la Fiscalía.

De acuerdo con la acusación fiscal, estas cuotas fueron descontada­s de los salarios de los trabajador­es de manera mensual, pero no fueron trasladas a sus destinatar­ios, generando problemas a los empleados, y que algunos tuvieron atrasos para poder jubilarse. Según la Fiscalía, pese a que los imputados no pudieron establecer en qué se usaron estos fondos y que durante el juicio se presentaro­n suficiente­s pruebas contra ellos, el juez emitió un fallo absolutori­o, por lo que la resolución fue apelada.

La exalcaldes­a Aguilar de Ochoa y el extesorero Álvarez Mendoza también enfrentan un segundo proceso judicial por el mismo delito, por un monto de $325,000 correspond­ientes a cuotas mensuales de créditos personales que poseían empleados.

 ??  ?? Nuevo juicio. La Fiscalía detalló que el juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana debe recibir la respectiva notificaci­ón para nombrar al nuevo juez que verá el caso.
Nuevo juicio. La Fiscalía detalló que el juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana debe recibir la respectiva notificaci­ón para nombrar al nuevo juez que verá el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador