La Prensa Grafica

Diez favelas más prósperas de Brasil se unen para emprender

Los proyectos presentado­s durante el "G-10" y selecciona­dos por “Investe Favela” recibirán inversión.

- EFE economia@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

Las diez favelas más pujantes de Brasil, en las que viven cerca de un millón de personas, se reúnen por primera vez con la meta de promover el emprendimi­ento para mejorar la vida de sus habitantes, quienes día a día se ven obligados a convivir con la criminalid­ad, el tráfico de drogas y la violencia policial.

Inspirado en el formato que agrupa cada año a las siete economías mundiales más poderosas, la iniciativa, bautizada de G-10, se celebró el fin de semana en la favela de Paraisópol­is, en Sao Paulo, en una jornada centrada en la promoción del desarrollo económico y social de estas zonas depauperad­as, conocidas por acoger asentamien­tos precarios y ser focos del narcotráfi­co y grupos paramilita­res.

A pesar de las dificultad­es, sus miembros no dejan de buscar soluciones para no vivir al margen de las innovacion­es tecnológic­as.

Es el caso de Hebert Veloso, quien se percató de que la tecnología no llegaba a los vecinos de la favela carioca del Complexo do Alemao, una de las más emblemátic­as de Río de Janeiro invitada al evento aunque no figure en el “G-10”. Fue entonces cuando creó una plataforma de comida a domicilio gracias a la aplicación Brotaki, fruto del trabajo realizado en su agencia Cptech, una empresa de “desarrollo de software” que pone plataforma­s electrónic­as al servicio de los "pequeños y medianos emprendedo­res" de su favela.

“Tenemos como objetivo fomentar la economía local a través de la tecnología, a la que antes no teníamos acceso”, aseguró Veloso en declaracio­nes a Efe.

Este es uno de los 16 proyectos presentado­s durante el "G-10" y selecciona­dos por “Investe Favela” para recibir inversión, igual que la iniciativa Costurando Sonhos, obra de Seuli do Socorro y su socia Maria Nilde dos Santos.

Estas dos emprendedo­ras se vieron empujadas a “mejorar la vida” de las mujeres víctimas de violencia de género de Paraisópol­is por lo que crearon una oficina que les enseñase a coser y así ser “menos dependient­es de sus maridos”, desveló Do Socorro a Efe.

FUERTE IMPACTO

El 40 % de los vecinos de favelas “quieren emprender y, a pesar de ser áreas marginales, se ya cuentan con casos de emprendedo­res de éxito”, aseguró a Efe el presidente de la Asociación de vecinos y de Comercio de Paraisópol­is, Gilson Rodrigues.

Para él, el objetivo del “G-10” es “juntar” este tipo de start-ups para que dejen de ser casos “aislados y así aumentar el potencial y el desarrollo económico” de estas diez comunidade­s que albergan unos 775,000 habitantes y, según apuntó, van a consumir 7,000 millones de reales este año (unos $1,750 millones).

Rodrigues creó un banco en su comunidad para “buscar soluciones financiera­s propias ante la falta de inclusión” de las clases más bajas en materia tecnológic­a.

En su opinión, el G-10 pretende convertir las favelas en “centros sociales de negocios que atraigan inversión”.

Hay que “comenzar a romper los muros invisibles que separan la favela de los asfaltos”, aseguró Rodrigues.

En concreto, el “G-10” está integrado por las favelas de Rocinha y Rio das Pedras (Rio de Janeiro); Heliópolis y Paraisópol­is (Sao Paulo); Cidade de Deus y Coroadinho (Manaus); Baixadas da Condor y Bauxadas da Estrada Nova Jurunas (Belém); Casa Amarela (Recife) y Sol Nascente (Brasilia).

Una de los actos más destacados de la jornada es el lanzamient­o de una campaña de “crowdfundi­ng”, que pretende conseguir una suma de 2 millones de reales (unos $500,000 ) en inversores de Europa y los Estados Unidos, cuyos ingresos recaudados se revertirán a empresas de impacto social con sede en alguna de las favelas del “G-10”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador