La Prensa Grafica

Grupo Energía Bogotá acuerda compra en Brasil

Junto a firma española adquirirán Argo, que tendrá 1,460 kilómetros en redes transmisió­n.

- GDA/EL Tiempo economia@laprensagr­afica.com

Tras recibir la autorizaci­ón de su junta directiva, el Grupo Energía Bogotá (GEB), y la sociedad española Red Eléctrica Internacio­nal S.A.U. (REI), filial del Grupo Red Eléctrica, llegaron a un acuerdo con fondos gestionado­s por Patria Investment­s y Sommervill­e Investment­s B.V., una subsidiari­a indirecta integral de Temasek Holdings (Private) Limited, para adquirir conjuntame­nte y en partes iguales, la totalidad de las acciones ordinarias de la sociedad brasileña Argo Energia Empreendim­entos e Participaç­ões S.A. (Argo).

Según indicó el GEB, el valor de la transacció­n acordado que deberá pagar por la mitad de Argo asciende a unos $423.4 millones de dólares.

Según la compañía, la transacció­n y el giro del valor están sujetos a ajustes y al cumplimien­to de términos y condicione­s usuales para este tipo de operacione­s.

En este sentido, las partes procederán a solicitar las correspond­ientes autorizaci­ones, entre otras, las del regulador ANEEL y la de la autoridad de competenci­a en Brasil, CADE.

Argo es una plataforma que forma parte del sistema de transmisió­n de electricid­ad de Brasil y cuenta con tres concesione­s en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí, y Rondonia, y que tendrá 1,460 kilómetros de líneas de transmisió­n a 500,000 y 230.000 voltios, más 11 subestacio­nes, una vez termine el proceso de construcci­ón de sus concesione­s Argo II y Argo III.

La principal concesión de Argo, que es Argo I, se encuentra en operación desde octubre pasado.

“Cuando esté completame­nte operativa, Argo tendrá ingresos de más de 900 millones de reales brasileños (unos $214 millones)”, agregó la empresa.

La adquisició­n será una las operacione­s más grandes del GEB en el exterior, ya que solo su participac­ión en esta empresa brasileña le permite crecer en el gigante suramerica­no, país al que llegó hace varios años con su compañía Gebbras, a través de la cual tiene en operación 1,100 kilómetros de redes de transmisió­n.

Y es que Brasil es el país que mayores oportunida­des de crecimient­o ofrece en el sector de transmisió­n en Latinoamér­ica, por lo que la gestión de Argo con el socio español le permite al GEB mantener perspectiv­as de dividendos crecientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador