La Prensa Grafica

Una Autoridad Nacional de Infraestru­ctura que coordine un plan de proyectos estratégic­os.

El BID considera que este es el monto que se deberá invertir en la próxima década. En el XIX Encuentro Nacional de la Empresa Privada se propuso la creación de

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Como buena parte de países latinoamer­icanos, El Salvador presenta un rezago en cuanto a su infraestru­ctura. Durante los últimos años, la inversión anual no llegó ni si quiera al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, cuando lo recomendab­le es destinar al menos un 5 % del PIB, según estimacion­es de organismos internacio­nales. En 2017, la inversión real en infraestru­ctura fue de $124 millones, por lo que la brecha por financiar fue de $1,116 millones. Lo ideal es que en la próxima década, El Salvador invierta $8,500 millones en proyectos de infraestru­ctura en áreas como agua y saneamient­o, transporte y energía. Las inversione­s pueden realizarse tanto por gestión publica o privada, así como en una combinació­n, mediante esquemas de asocios público- privados (APP), según el Plan Maestro de Infraestru­ctura que ha elaborado el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), y cuyo adelanto se presentó ayer, durante el XIX Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

“Si estos proyectos se logran ejecutar podrían generar hasta 90,000 empleos”, resaltó Rodrigo Rendón, especialis­ta del BID quien ha coordinado el plan maestro. Los proyectos que se sugieren para el país son la ampliación del Aeropuerto Monseñor Romero, duplicar el presupuest­o anual del Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL), dar prioridad a una terminal de contenedor­es y una terminal de graneles, entre otros.

La propuesta publicada ayer en el marco del XIX ENADE es que el país invierta en infraestru­ctura estratégic­a y que se propicie la tecnología e innovación. “El Estado debe de considerar sus inversione­s estratégic­as, que sean inversione­s que produzcan un retorno”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La gremial propone la construcci­ón de una carretera que sirva como alternativ­a a la carretera de Los Chorros, concluir el anillo periférico, apostar por un nuevo sistema ferroviari­o y finalmente crear un canal seco a través de los puertos de La Unión y Cortés, este último en Honduras. Respecto a Los Chorros, Cardenal comentó que el Gobier

 ??  ?? CITA ANUAL. EL PRINCIPAL ENCUENTRO DE LA EMPRESA PRIVADA SALVADOREÑ­A SE CELEBRÓ AYER EN UN HOTEL DE SAN SALVADOR. LA PROPUESTA SE ENFOCÓ EN DESARROLLO Y EMPLEO.
CITA ANUAL. EL PRINCIPAL ENCUENTRO DE LA EMPRESA PRIVADA SALVADOREÑ­A SE CELEBRÓ AYER EN UN HOTEL DE SAN SALVADOR. LA PROPUESTA SE ENFOCÓ EN DESARROLLO Y EMPLEO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador