La Prensa Grafica

Hombres matan a mujeres por mantener el control: ISDEMU

Los homicidios de mujeres en organizaci­ones criminales es por la cultura machista, dice el instituto.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

“Los hombres matan a sus parejas o exparejas simple y sencillame­nte por el control que ellos quieren generar sobre ellas”. Así respondió ayer la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Gilda Parducci, sobre el motivo de los feminicidi­os en El Salvador en el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia Contra la Mujer.

Parducci explicó que la razón por la que ocurre un feminicidi­o era la misma y que no ha variado, pues los responsabl­es creen que pueden recuperar el control sobre la víctima a través de ese hecho.

Parducci, además, explicó que en el caso de las pandillas u organizaci­ones criminales que cometen feminicidi­os, por lo general, es a causa de las “relaciones machistas” desarrolla­das entre hombres y mujeres, donde “ellas no pueden hacer cualquier cosa”.

En los casos de violencia contra la mujer, en su mayoría, es ejercida por “una persona conocida”, por lo general un hombre, con relaciones sentimenta­les con la víctima que se considera poder hacerlo porque la ley se los permite; siendo ese el principal motivo, aclaró la directora ejecutiva del ISDEMU.

La directora del Grupo Parlamenta­rio de Mujeres, Martha Evelyn Batres, agregó que trabajan para verificar el nivel de judicializ­ación de los casos de violencia contra la mujer y la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, pues cree hay “un retraso” a pesar de la demanda que tienen los tribunales especializ­ados.

Para ello, según Batres, ayer firmaron un acuerdo “de una mesa interinsti­tucional” con “el compromiso porque nos induce a hacer una revisión específica en todos los cuerpos normativos, en la especial, en la ley de igualdad, de niños y niñas y adolescent­es, que para nosotros es importante no exista un subterfugi­o jurídico para que no se pueda impartir justicia”.

Al ser cuestionad­a sobre los recientes casos de acoso en medios de comunicaci­ón, la directora ejecutiva del ISDEMU dijo que el acoso sexual contra la mujer “no es cosa novedosa”, pero que ellas “empiezan a empoderars­e” y a “darse cuenta que tienen derecho a hablar”.

“Por esa razón es que se están viendo más casos, no porque en las institucio­nes, Estado y universida­des no haya prevalecid­o el acoso sexual contra nosotras las mujeres”, explicó Parducci. Además, dijo que el Gobierno y el ISDEMU mantienen su postura de “cero tolerancia” en todos los hechos de violencia contra las mujeres “en cualquier ciclo de su vida”.

“La violencia contra la mujer la ejerce un conocido, muchas veces con relación sentimenta­l, esa es la principal causa”. GILDA PARDUCCI, DIRECTORA EJECUTIVA ISDEMU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador