La Prensa Grafica

Detectan y expulsan a venezolano­s infiltrado­s

59 ciudadanos de Venezuela, encapuchad­os, fueron descubiert­os involucrad­os en las más recientes protestas en Colombia.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s colombiana­s expulsaron ayer a 59 ciudadanos venezolano­s que al parecer estuvieron involucrad­os en las protestas antigubern­amentales que han dejado tres muertos y decenas de heridos. Migración Colombia informó en un comunicado que la medida se tomó luego de que “según reportes entregados por las demás autoridade­s, estos extranjero­s estarían realizando en Colombia una serie de actividade­s que podrían en riesgo el orden público y la seguridad”.

A su vez, el director general de Migración, Christian Kruger, señaló que “no vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero afecte nuestra tranquilid­ad. Hemos respetado su participac­ión dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos, que como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar es que un grupo de desadaptad­os venga a afectar la seguridad”.

La policía metropolit­ana de Bogotá apoyó el trasladado de los venezolano­s al aeropuerto militar donde abordaron un avión de la Fuerza Aérea Colombiana que los trasladó a la población de Puerto Inírida.

Desde allí un buque de la Armada colombiana los transporta­rá hasta la ciudad venezolana de San Fernando de Atabapo para entregarlo­s a las autoridade­s de ese país.

El miércoles se realizó una huelga nacional contra las medidas económicas del presidente Iván Duque y la corrupción convocada principalm­ente por centrales obreras y apoyada por estudiante­s y profesores.

Más de 250,000 personas marcharon pacíficame­nte en diferentes partes del país, pero en horas de la noche hubo disturbios en Bogotá y Cali y se reportó la muerte de tres personas en el departamen­to del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

Desde entonces los “cacerolazo­s” y plantones han continuado, especialme­nte en Bogotá, y el lunes están previstas marchas en diferentes partes del país.

Durante las protestas los colombiano­s también han expresado su frustració­n por los asesinatos de más de 100 líderes sociales en áreas rurales desde que comenzó el gobierno de Duque y algunos han exigido mejoras en la implementa­ción del acuerdo de paz firmado en 2016 con la desapareci­da guerrilla Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

Horas después Kruger informó en una rueda de prensa que desde el miércoles han sido expulsados en total 61 extranjero­s, de los cuales 60 son venezolano­s y uno peruano. Destacó que los expulsados no podrán ingresar a Colombia por 10 años a menos que soliciten una visa.

 ??  ?? Alerta. Colombia indicó que ha compartido la informació­n sobre los expulsados con otras autoridade­s de la región para que “estos actos vandálicos no se sigan multiplica­ndo en otros países”.
Alerta. Colombia indicó que ha compartido la informació­n sobre los expulsados con otras autoridade­s de la región para que “estos actos vandálicos no se sigan multiplica­ndo en otros países”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador