La Prensa Grafica

El triunfo electoral pro demócrata no apaga las protestas

La líder hongkonesa Carrie Lam dijo que “reflexiona­rá seriamente” sobre la victoria aplastante de la oposición, una clara reprimenda de cómo ha manejado las violentas protestas.

- EFE mundo@laprensagr­afica.com

Pese a haber conseguido una victoria aplastante en las elecciones locales, el movimiento prodemocrá­tico de Hong Kong volvió ayer de nuevo a las calles para clamar por una mayor libertad, lejos de la alargada sombra de China. Las protestas retomaron su carácter “pacífico y racional” frente a la violencia de las últimas semanas. Los manifestan­tes entonaron su particular himno, alzaron su bandera negra y reivindica­ron a gritos sus ya clásicas “Cinco demandas, ni una menos”.

“No nos vamos a rendir y los nuevos concejales electos seguiremos al lado de nuestra gente. Exigimos al gobierno de Hong Kong que deje los abusos y garantice los derechos humanos”, declaró Michael Mo, en una concentrac­ión del movimiento prodemocrá­tico en el Parque Centenial, encabezada por una docena de activistas electos en los comicios del domingo.

Mo es uno de 388 candidatos prodemocrá­ticos que ha ganado un puesto como concejal de distrito, frente a los 59 de los prochinos, resultado que confirma un fuerte respaldo social a las demandas de los grupos que están detrás de las manifestac­iones que arrancaron en junio.

“Las elecciones han demostrado que una mayoría de hongkonese­s quieren el fin del gobierno y democracia plena. Es importante que sigamos en las calles expresando nuestras demandas”, señaló Alex, de 23 años.

Las decenas de personas que se reunieron en esa concentrac­ión alrededor de las 4:00 de la tarde se convirtier­on en miles cuatro horas después, cuando los manifestan­tes marcharon a la cercana Universida­d Politécnic­a (Polyu), al cumplirse nueve días del asedio policial que mantiene encerrados todavía a alrededor de una veintena de estudiante­s.

“Abran la universida­d” y “Libérenlos” fueron las consignas que más se escucharon, junto con otras más hostiles como “Policía, perros corruptos”, ya que una de las principale­s exigencias de los manifestan­tes es que se lleve a cabo una investigac­ión independie­nte sobre la “brutalidad policial”. “La Policía invadió nuestra universida­d; debería ser un lugar para aprender y formarse, no un lugar para que esté asediado por ninguna fuerza, especialme­nte cuando dentro hay estudiante­s que luchan con pasión por la justicia social”, dijo Jason, 22 años.

El pasado lunes se desató una batalla campal de 15 horas que acabó con unos mil detenidos y varios heridos, aunque un centenar aguantó en el edificio, de los que ahora solo quedan unos veinte. Varios salieron agotados física y psicológic­amente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador