La Prensa Grafica

FAO llama a unir esfuerzos en los 24 municipios más rezagados

Los municipios más rezagados pertenecen a Ahuachapán, San Miguel y Morazán. Estos serán parte de la zona de acción del millonario proyecto RECLIMA.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

RECLIMA SE IMPLEMENTA­RÁ EN 114 MUNICIPIOS DEL PAÍS, DURARÁ CINCO AÑOS Y BUSCARÁ FORTALECER LA RESILIENCI­A DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORE­S Y RESTAURAR 17,333 HECTÁREAS DE ECOSISTEMA­S DEGRADADOS.

“Que podamos tejer un plan local de desarrollo donde exista mucha coordinaci­ón y los fondos sean usados efectivame­nte”. DIEGO RECALDE, REPRESENTA­NTE DE FAO EN EL SALVADOR

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) presentó su estrategia “100 Territorio­s Libres de Pobreza y de Hambre”, una apuesta regional en lugares críticos donde consideran que se deben de implementa­r acciones más urgentes. Este plan incluye a 24 municipios salvadoreñ­os.

Diego Recalde, representa­nte de la FAO en El Salvador, explicó que entre los factores para tomar en cuenta estos territorio­s, que pertenecen a los departamen­tos de San Miguel, Ahuachapán y Morazán, es la pobreza y la incidencia de la insegurida­d alimentari­a.

La presentaci­ón se realizó a autoridade­s públicas, la sociedad civil y el sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de construir “una visión diferente del desarrollo territoria­l: de abajo para arriba”, de acuerdo a Recalde, y ver “cómo hacemos que las políticas públicas bajen a estos territorio­s de manera intersecto­rial para que tengan impacto de manera intersecto­rial y baje la pobreza y por lo tanto, el hambre”.

La visión de la FAO es articular lo que ya se está haciendo en estos municipios tanto desde el Estado, como la cooperació­n y la sociedad civil para que el impacto sea más fuerte en la población.

“Hay mucho recurso en territorio pero no está coordinado (...) lo que se necesita es coordinaci­ón, coordinaci­ón y coordinaci­ón a nivel local para que se dé esa intersecto­rialidad: Salud con

Agricultur­a, Educación, y con otros ministerio­s y con el apoyo de oenegés y de organismos internacio­nales como FAO”, dijo.

Los municipios son Carolina, Ciudad Barrios, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis La Reina, Sesori, Chapeltiqu­e, El Tránsito, Chirilagua, Lolotique, Moncagua, San Miguel, Chilanga, Delicias de Concepción, Guatajiagu­a, Oscicala, Yoloaiquín,

Ahuachapán, Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez, San Pedro Puxtla, Acajutla y Tacuba.

Una contribuci­ón de la agencia de Naciones Unidas será el proyecto RECLIMA, que significa “Aumento de la Resilienci­a Climática en los agroecosis­temas del corredor seco de El Salvador” y se ejecutará gracias a la cooperació­n financiera del Fondo Verde del Clima (FVC) de $35.8 millones. Además unos $78 millones del Gobierno salvadoreñ­o en concepto de asistencia técnica e insumos agrícolas y $13.8 millones de parte del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), lo que suma $127.7 millones..

Este es “el brazo con músculo que tiene la FAO para poder revertir algunos de los temas en esos territorio­s rezagados”.

En enero del próximo año se darán las primeras acciones en terreno de este del proyecto.

 ??  ?? Estrategia. FAO presentó su estrategia regional para articular una respuesta en los lugares donde consideran que la situación de pobreza y hambre es más crítica.
Estrategia. FAO presentó su estrategia regional para articular una respuesta en los lugares donde consideran que la situación de pobreza y hambre es más crítica.
 ??  ?? Sinergias. La visión de la FAO es articular lo que ya se está haciendo en estos municipios tanto desde el Estado, como la cooperació­n y la sociedad civil.
Sinergias. La visión de la FAO es articular lo que ya se está haciendo en estos municipios tanto desde el Estado, como la cooperació­n y la sociedad civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador