La Prensa Grafica

Hurtan imágenes en cementerio migueleño

Personas que acuden con frecuencia al camposanto, aseguran que quienes se llevan los objetos de las tumbas son ebrios y drogadicto­s.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Imágenes religiosas y ornamentos, colocados en tumbas y mausoleos del cementerio general de la ciudad de San Miguel, han sido hurtados y vandalizad­os por delincuent­es que ingresan al lugar por diferentes medios. Uno de los casos más relevantes es la de una familia a la que le sustrajero­n varias imágenes, entre ellas, la figura de un ángel, jarrones gigantes y dos vírgenes de mármol, que estaban colocadas en tres diferentes tumbas ubicadas en los cuadrantes 1, 3 y 7 del cementerio.

'Tres estatuas nos han hurtado. Una imagen de la Virgen la quitaron una vez, luego la volvimos a poner y se la llevaron de nuevo, así que decidimos que ya no la volveríamo­s a colocar" dijo Gabriela Romero, miembro de la familia afectada.

La migueleña contó que en una ocasión, un ebrio fue descubiert­o cuando estaba arrancando la figura de un angelito que estaba en la tumba de uno de sus parientes.

"En dos pedazos nos dejaron la figura del angelito. Fuimos a poner las denuncias a la administra­ción del cementerio y nos dijeron que ellos no podían hacer nada" añadió y dijo que el problema radica en que dentro del cementerio no hay suficiente vigilancia para evitar que ingresen personas que llegan a vandalizar tumbas y mausoleos.

Los delincuent­es no solo sustraen figuras, pues también hay reportes de hurtos de placas de mármol y de metal, donde los dolientes colocan los datos personales de sus difuntos. Así como de verjas de hierro que se instalan alrededor de las tumbas, para adornarlas y evitar que las vandalicen.

Marta Pérez, quien se dedica a limpiar tumbas dentro del cementerio, cuenta que los hurtos son realizados en su mayoría por ebrios y drogadicto­s que pernoctan en el lugar.

"Esa gente se mete por el muro perimetral que se ha derrumbado y aunque la Alcaldía ha colocado alambre en los huecos, siempre los quitan" dijo la mujer.

En julio pasado, fuentes del Departamen­to de Ingeniería de la Alcaldía de San Miguel, explicaron que para evitar el ingreso de maleantes al camposanto, echarán a andar un proyecto que incluye el levantamie­nto de un nuevo muro perimetral y el adoquinado de una calle ubicada a un costado del cementerio, la cual colinda con un tramo, la pared exterior que se derrumbó.

 ??  ?? Vandalismo. Las personas afectadas aseguran que sospechan que no solo por las noches cometen los actos de vandalismo, sino que también durante el día.
Vandalismo. Las personas afectadas aseguran que sospechan que no solo por las noches cometen los actos de vandalismo, sino que también durante el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador