La Prensa Grafica

Testimonio de exmilitar confirma masacre Ixil

Víctimas demandan que se esclarezca lo que sucedió y claman castigo para los culpables.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El pueblo maya de la región Ixil, en el centro-norte de Guatemala, siempre fue considerad­o un grupo indígena valiente, aguerrido y defensor de sus raíces, creencias y territorio. Fue por eso que -según documentos y testimonio­s, incluido el de un exmilitar- la guerra contra la subversión en el país centroamer­icano de fines de los años 70 y principios de los 80 se ensañó con esa población.

A 41 años del llamado “genocidio Ixil en el gobierno de Lucas”, la justicia se asoma por una rendija para las víctimas.

El caso se reactivó en octubre, luego de 19 años de haberse presentado la denuncia, cuando autoridade­s detuvieron a César Octavio Noguera Argueta, de 77 años, exjefe de operacione­s militares del gobierno del general Romeo Lucas García (1978-1982).

The Associated Press tuvo acceso a uno de los más de 300 testimonio­s que se recopilaro­n en el caso, en el que un testigo presencial de los crímenes y miembro del ejército -cuya identidad se protege por seguridadd­eclaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez sobre las violacione­s, torturas, desaparici­ones y destrucció­n que supuestame­nte presenció y que le habrían ordenado ejecutar.

“Ya habíamos recibido la orden desde arriba, desde el Estado Mayor, donde se nos había dicho por ejemplo la quema de todo lo que ahí existía”, relató el testigo y explicó que las masacres “eran un procedimie­nto normal”.

“Ya nadie se asustaba de que, por ejemplo, llegara una patrulla militar y eliminara a las personas que considerab­a enemigos”, dijo.

“Todos eran enemigos. Un niño, un hombre, una mujer, un anciano ya eran considerad­os enemigos”, señaló el testigo y aseguró que la más alta autoridad del ejército tenía conocimien­to de los crímenes.

El militar le contó al juez que vio a elementos del ejército masacrar niños, mujeres y ancianos. Dijo que si se encontraba una fotografía de un niño con un arma que alguien le había prestado se le considerab­a un enemigo en potencia porque “supuestame­nte todos estos niños iban a engrosar las filas guerriller­as”.

La región Ixil está conformada por los municipios de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul, del departamen­to de Quiché, una zona montañosa y de las más pobres del país.

EL TESTIGO DIJO QUE EL EJÉRCITO BOMBARDEAB­A LAS COMUNIDADE­S, LO QUE LOS HACÍA CONSTANTEM­ENTE CAMBIARSE DE LUGAR.

 ??  ?? Estigma. La guerra entre el ejército y las guerrillas hizo que el área Ixil se clasificar­a como “zona roja” pues el ejército la considerab­a un bastión subversivo.
Estigma. La guerra entre el ejército y las guerrillas hizo que el área Ixil se clasificar­a como “zona roja” pues el ejército la considerab­a un bastión subversivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador