La Prensa Grafica

Exigen cese a la violencia contra las mujeres

Pidieron al sistema judicial mayor diligencia en casos que afectan a este sector y protección a las denunciant­es.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Mujeres de las comunidade­s del municipio de San Vicente, mujeres policías y militares en compañía de autoridade­s locales recorriero­n ayer las principale­s calles de ciudad portando pancartas alusivas a la conmemorac­ión del Día de la No Violencia contra las Mujeres, la cual contó la participac­ión de banda regimental de la Quinta Brigada de Infantería.

La marcha finalizó en la plazuela Nuestra Señora del Pilar, de esa ciudad, donde las representa­ciones de las institucio­nes informaron a las asistentes sobre la ruta de atención a víctimas de violencia.

El evento fue organizado por la Unidad de la Mujer de la alcaldía vicentina, la comisión municipal de género y Cruz Roja Salvadoreñ­a con el proyecto Salud e integració­n social, como parte de uno de los componente­s de género y masculinid­ad, que ejecutan en siete comunidade­s de esta localidad.

La violencia de diferente tipo contra la mujer sigue latente en San Vicente, ya que según Esperanza López, responsabl­e de la Unidad de la Mujer de la municipali­dad, la ejercida en el seno familiar es la que más casos registra.

No especificó cuántos se reportan a la fecha en 2019, pero su afirmación coincide con las denuncias que registra la Unidad Especializ­ada para Mujeres Víctimas de Violencia y la Oficina de Atención Ciudadana (UNIMUJER-ODAC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en esta jurisdicci­ón.

En agosto pasado, en UNIMUJER-ODAC informaron que de enero a julio de este año, esta oficina contaba 117 denuncias de 33 diferentes tipos de violencia. De estas, 35 correspond­en a violencia intrafamil­iar.

Las amenazas a mujeres en ese período sumaban 19, mientras que el año pasado fueron 15, de ahí seguían en menor escala denuncias por lesiones, expresione­s de violencia, violación y violación en menor o incapaz.

Para López, aún hay retos que se deben asumir desde las entidades, principalm­ente en concientiz­ar a las mujeres, pero es necesario que la violencia arraigada contra mujeres y niñas sea judicializ­ada.

“Los casos no son diligentes, es decir no se atiende a la mujer como se debe por parte de los operadores de justicia. Tampoco tenemos espacios físicos para dar resguardo a víctimas, víctimas que no requieren de acogida de 72 horas, sino mientras duran los procesos penales (contra los victimario­s)”, recalcó la funcionari­a.

 ??  ?? Participac­ión. Las autoridade­s indicaron que las mujeres poco a poco están animándose a denunciar, pero aseguran que es necesaria la denuncia constante.
Participac­ión. Las autoridade­s indicaron que las mujeres poco a poco están animándose a denunciar, pero aseguran que es necesaria la denuncia constante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador