La Prensa Grafica

Procesan a tres policías por exigir $1,700 de “renta” en dos negocios

La Fiscalía dijo que dos dijeron ser agentes de la PNC y otro un fiscal. Solo uno de los tres fue identifica­do por los testigos como extorsioni­sta.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

“Ninguno de los testigos ofrece decir que esos que han capturado son las personas que vinieron a extorsiona­rnos aquí”. ABOGADO DEFENSOR, DEL CASO.

El agente Moisés David Martínez Landaverde, de 31 años, fue enviado ayer a prisión provisiona­l; mientras que sus compañeros Jaime Oswaldo Salazar Cáceres, de 46, y Carlos Roberto Alférez Salguero, de 52, serán procesados en libertad, con algunas restriccio­nes, por el delito de extorsión agravada. Así lo decidió ayer el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los agentes de exigir $1,700 a dos víctimas en negocios ubicados en las cercanías del centro comercial Metrocentr­o, en San Salvador.

Las autoridade­s relataron que los agentes llegaron a dos locales comerciale­s el 18 de noviembre pasado, y exigieron a las víctimas entregarle­s la documentac­ión correspond­iente, y tras verificar los documentos en “regla”, demandaron que las víctimas les dieran $700 y $1,000, respectiva­mente.

A la víctima que le pidieron $700, los agentes supuestame­nte llegaron al negocio con gorros pasamontañ­as y uniformes policiales. En cambio, ante la segunda víctima, se presentaro­n solamente con los distintivo­s de la corporació­n policial, según la acusación fiscal.

Durante el hecho, según relataron los testigos durante la audiencia inicial, dos de los acusados se identifica­ron como agentes de la policía, mientras que Martínez Landaverde dijo ser miembro de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ese mismo 18 de noviembre, de acuerdo con las autoridade­s, una de las víctimas entregó $500 a los agentes. Las víctimas aclararon que los policías les otorgaron hasta el 22 de noviembre de plazo para pagar el resto. Sin embargo, los imputados volvieron al lugar el 23 de noviembre por el dinero. Ese mismo día, fueron capturados en flagrancia en la avenida

Mérida, en la colonia Monserrat, de San Salvador.

La defensa dijo que a ninguno de los agentes les incautaron los supuestos gorros pasamontañ­as y que cuando fueron capturados, estaban vestidos como civiles. Los tres agentes, según el abogado defensor que pidió no ser identifica­do, estaban juntos al momento de la detención porque uno de ellos buscaba “un dinero” que le iba a dar a otro de los agentes “en calidad de préstamo” para reparar un vehículo. Ese agente, según su versión, nunca estuvo donde supuestame­nte ocurrió la extorsión.

Las autoridade­s detallaron que Martínez Landaverde fue “individual­izado” por los testigos, por lo que le impusieron detención provisiona­l. A los dos otros agentes, sin embargo, ninguna de las víctimas los logró identifica­rlos, por lo que seguirán el proceso en libertad con algunas restriccio­nes que les impuso ayer el juzgado del caso.

 ??  ?? Identifica­do. Las víctimas pudieron identifica­r a uno de los tres policías como el que se hizo pasar como fiscal para cobrarles $1,700 de extorsión.
Identifica­do. Las víctimas pudieron identifica­r a uno de los tres policías como el que se hizo pasar como fiscal para cobrarles $1,700 de extorsión.
 ??  ?? POR EXTORSIÓN. LAS VÍCTIMAS DIJERON QUE TRES AGENTES LAS EXTORSIONA­RON. UNO SIMULÓ SER FISCAL Y LOS OTROS DOS POLICÍAS.
POR EXTORSIÓN. LAS VÍCTIMAS DIJERON QUE TRES AGENTES LAS EXTORSIONA­RON. UNO SIMULÓ SER FISCAL Y LOS OTROS DOS POLICÍAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador