La Prensa Grafica

Habilitan el albergue “Belén” para familia de pacientes del Rosales

Las obras de adecuación iniciaron en agosto y ayer quedó listo para ser utilizado al menos 50 personas.

- Redacción de Nación social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Salud inauguró ayer el “Albergue Belén”, del hospital Nacional Rosales, un espacio que será destinado para el descanso de las personas que atienden a sus familiares ingresados en ese centro asistencia­l nacional. La ministra de esta cartera, Ana Orellana, recordó que en agosto de este año iniciaron con el proceso de rehabilita­ción de una zona del hospital que albergaba solo chatarra.

Los trabajos de adecuación incluyeron el cambio de piso y techo de la zona que había sido escogida como propicia para albergar gente. El espacio fue limpiado, pintado, amueblado y adecuado para acomodar a 50 familiares, aseguró la funcionari­a.

“Encontramo­s un área del hospital Rosales usada solo para almacenar chatarra. Por su parte, los familiares de los pacientes dormían en los pasillos; con suerte colocaban algún cartón o plástico para acostarse”, recordó la funcionari­a.

El nuevo espacio permitirá que las personas puedan dormir, comer, ir al baño e incluso asearse en ese lugar.

Los trabajos de adecuación se llevaron a cabo en conjunto con el ministerio de Obras pública. El titular de esa cartera, Romeo Rodríguez, brindó el personal para realizar las obras y apoyo en diversas tareas que había que realizar

“Los familiares de los pacientes dormían en los pasillos; con suerte colocaban algún cartón o plástico para acostarsee.” ANA ORELLANA, MINISTRA DE SALUD.

en la infraestru­ctura, para hacerla viable.

“Con el nuevo albergue se brindará una mejor atención a la población salvadoreñ­a”, dijo Orellana.

El albergue cuenta con: sala de estar, comedor, cocina, sanitarios, camas para las áreas específica­s para mujeres y otra área específica para hombres. Está adecuada con ventilador­es, mesas de noche, camas, y lavadoras y secadoras, que pueden ser utilizados por quienes cuidan de sus familiares y lo hacen por largos periodos de tiempo.

A los actos de inauguraci­ón asistieron el ministro de Obras pública, la ministra de Salud y también la comisionad­a presidenci­a Carolina Recinos.

Los funcionari­os destacaron el esfuerzo conjunto para poder habilitar el albergue en apenas tres meses, desde que recibieron el mandato de encontrar un lugar idóneo para los familiares de pacientes.

Los tres titulares del Gobierno destacaron que cada institució­n tomó sus propias responsabi­lidades para avanzar en los trabajos y poder realizar la obra que finalmente vio luz ayer.

“Por años ninguna administra­ción se preocupó por brindar una solución a este problema. Los familiares estaban desprotegi­dos, sin ninguna ayuda por parte de las gestiones anteriores”, aseguró la ministra de Salud.

El hospital Rosales es el principal hospital de referencia del país y por años ha presentado grandes carencias.

 ??  ?? Cobijo. Los familiares de pacientes del hospital Rosales ahora cuentan con un lugar donde poder descansar, bañarse e incluso lavar y secar su ropa, mientras atienden o están pendientes de quienes están ingresados.
Cobijo. Los familiares de pacientes del hospital Rosales ahora cuentan con un lugar donde poder descansar, bañarse e incluso lavar y secar su ropa, mientras atienden o están pendientes de quienes están ingresados.
 ??  ?? Disponibil­idad. El nuevo pozo beneficia a la zona sur de San Salvador: Panchimalc­o, Quintas Doradas, San Jacinto y la colonia Costa Rica.
Disponibil­idad. El nuevo pozo beneficia a la zona sur de San Salvador: Panchimalc­o, Quintas Doradas, San Jacinto y la colonia Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador