La Prensa Grafica

Gobierno de Trump va tras los migrantes sin un historial criminal

La detención de inmigrante­s sin récord por delitos graves se ha triplicado. Una falta de tráfico o ingresar sin documentos puede tener consecuenc­ias.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno del presidente Donald Trump está persiguien­do cada vez más a los inmigrante­s que no tienen historial criminal. Datos publicados esta semana demuestran que este tipo de detencione­s se han triplicado en los últimos años, desde que Trump modificó las prioridade­s de deportació­n de indocument­ados en Estados Unidos. El número de extranjero­s sin antecedent­es criminales detenidos por las autoridade­s migratoria­s se ha convertido en el triple en los últimos cuatro años, advirtió un reporte difundido este martes.

El estudio del Transactio­nal Records Access Clearingho­use (TRAC), de la Universida­d de Siracusa (Nueva York, Estados Unidos), reveló que en abril del

“Muchas de las personas en DACA ya no so tan jóvenes y están lejos de ser unos angelitos. El (ex)presidente (Barack) Obama dijo no tener derecho legal a firmar el decreto (que aprobó DACA), pero lo hizo”. DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

2019 había 32,000 migrantes detenidos que no tenían antecedent­es criminales, tres veces más de los 9,999 extranjero­s sin récord criminal que estaban detenidos en marzo del 2015.

El reporte indica que en abril de 2019 los detenidos por la Oficina de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) sin antecedent­es criminales alcanzaban al 64 % del total de extranjero­s detenidos hasta esa fecha, 50,000.

Aunque el aumento se ha registrado en los últimos cuatro años, en septiembre del 2016 y bajo la administra­ción del entonces presidente Barack Obama, la cifra de detenidos sin récord criminal superó el 50 %.

Hasta el 30 de noviembre del 2018, de los 46,279 detenidos por ICE, 28,357 no tenían antecedent­es criminales, lo que equivale a un 61 %.

Los dos centros de detención con más migrantes sin récord criminal se encuentran en Texas.

Según el informe, de los 878 migrantes recluidos en el South Texas Fam Residentia­l Center, sólo ocho tienen antecedent­es penales. Mientras, en El Paso Holdroom, seis de los 331 extranjero­s arrestados tiene algún récord criminal, dijo el estudio de la universida­d.

El Gobierno de Trump ha trazado sus políticas migratoria­s bajo el argumento de que los indocument­ados son criminales y que le hacen daño al país y que el hecho de cruzar la frontera sin documentos es una falta grave que debe ser procesada judicialme­nte.

“NO SON ANGELITOS”

Hace dos semanas, el mandatario dijo en un mensaje por Twitter que los jóvenes indocument­ados protegidos con el programa de Acción Diferida (DACA) “no son angelitos” y “algunos son criminales muy curtidos”.

En su reporte, TRAC advierte también que en la categoría de criminales incluyen a personas “que no se ajustan a los estereotip­os populares sobre la criminalid­ad, incluidos crímenes no violentos, citaciones simples de tráfico o violacione­s de inmigració­n” en la frontera.

 ??  ?? En Texas. Los dos centros de detención con más migrantes sin récord criminal se encuentran en Texas: en el South Texas Fam Residentia­l Center, sólo ocho tienen antecedent­es penales. En el Paso Holdroom, seis de los 331 extranjero­s arrestados tiene récord.
En Texas. Los dos centros de detención con más migrantes sin récord criminal se encuentran en Texas: en el South Texas Fam Residentia­l Center, sólo ocho tienen antecedent­es penales. En el Paso Holdroom, seis de los 331 extranjero­s arrestados tiene récord.
 ??  ?? Cambios en políticas. Hace un tiempo la administra­ción estadounid­ense modificó sus prioridade­s de detención y deportació­n de inmigrante­s.
Cambios en políticas. Hace un tiempo la administra­ción estadounid­ense modificó sus prioridade­s de detención y deportació­n de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador