La Prensa Grafica

SALUD REPORTA 11 QUEMADOS CON PÓLVORA ESTE AÑO

Seis de los afectados tienen menos de 10 años. Los morteros y los silbadores, prohibidos por ley, siguen causando daño. La mayoría de víctimas de la pirotecnia este año sufrieron quemaduras de segundo grado y en varias partes del cuerpo.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Once personas han resultado con quemaduras este año por mala manipulaci­ón de pólvora, según las estadístic­as de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL). La mayoría menores de 10 años de edad. La cifra correspond­e a los registros hasta el pasado 7 de diciembre, de acuerdo con el último boletín semanal de vigilancia epidemioló­gica, publicado el viernes anterior y que acumula estadístic­as hasta la semana 49 de este año.

Según el reporte epidemioló­gico de la misma semana del año anterior, los casos representa­n un alza: el boletín de vigilancia de la semana 49 de 2018 registró solo siete casos de quemadura por pólvora.

Más de la mitad de los pacientes atendidos este año son niños menores a los 10 años.

Mientras la tasa promedio de incidencia por cada 100,000 habitantes a escala nacional es de 0.2, la de menores de un año es de 0.8, en primer lugar.

Y la del grupo de edad comprendid­o entre cuatro y cinco años, que es de 0.7, ocupa el segundo lugar entre las tasas de incidencia más altas.

En tercer lugar, sin embargo, está la juventud entre los 20 y los 29 años, con una tasa de incidencia de 0.3 por cada 100,000 habitantes.

En total, de las 11 personas quemadas con pólvora este año, seis son menores de 10 años, cuatro son jóvenes entre 20 y 29 años, y uno más está entre los 10 y los 19 años.

Por otra parte, las lesiones que han sufrido estas personas han sido en su mayoría en las extremidad­es superiores (brazos) y en las manos.

De acuerdo con las autoridade­s, varios de los pacientes presentaro­n quemaduras en más de una parte del cuerpo.

Por esa razón, entre todos los afectados, son 21 lesiones las que han sido registrada­s por las autoridade­s sanitarias, que en segundo lugar reportan heridas en la cabeza y en los ojos.

Seis de los 11 pacientes, además, sufrieron que

 ??  ?? PROHIBIDOS. MORTEROS Y SILBADORES ESTÁN PROHIBIDOS POR LEY, TANTO SU ELABORACIÓ­N COMO VENTA, MANIPULACI­ÓN Y USO, SIN EMBARGO SIGUEN CAUSANDO DAÑOS HASTA ESTOS DÍAS EN LA POBLACIÓN SALVADOREÑ­A.
PROHIBIDOS. MORTEROS Y SILBADORES ESTÁN PROHIBIDOS POR LEY, TANTO SU ELABORACIÓ­N COMO VENTA, MANIPULACI­ÓN Y USO, SIN EMBARGO SIGUEN CAUSANDO DAÑOS HASTA ESTOS DÍAS EN LA POBLACIÓN SALVADOREÑ­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador