La Prensa Grafica

Parte a EUA el primer grupo que obtuvo visa de trabajo

La prueba piloto del programa de visas de trabajo comenzará este mes. En total, entre 150 y 200 salvadoreñ­os formarán parte de la misma.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El primer contingent­e de salvadoreñ­os que obtuvo una visa de trabajo con el programa que el Ministerio de Trabajo estuvo gestionand­o con empresas de Estados Unidos en el último semestre partirá este jueves. Según confirmó dicha cartera estatal, el grupo está compuesto por 50 trabajador­es, quienes realizarán labores de jardinería. La prueba piloto del programa se desarrolla­rá este mes, de acuerdo con el ministro del ramo, Rolando Castro. Entre 150 y 200 trabajador­es en total formarán parte de la misma.

“Estamos haciendo revisiones con las empresas. Lo fuerte va a ser de enero en adelante”, comentó Castro. El funcionari­o dijo que con la iniciativa se podrían obtener “miles de visas de trabajo” por lo que es importante la coordinaci­ón de tres actores: las empresas en Estados Unidos, el banco de datos que posee el ministerio y la embajada de Estados Unidos.

Los trabajador­es viajarán a Misisipi, donde está ubicada una de las sedes de la empresa empleadora con la que se negoció en Arizona. Los trabajador­es permanecer­án allá entre tres meses y medio y cuatro meses, y luego retornarán a El Salvador.

Según Trabajo, localmente, algunos de ellos ganaban $18 o $36 semanales. El salario promedio semanal que ganarán en el país del norte será de $500.

El acuerdo que ha gestionado el Gobierno salvadoreñ­o con Estados Unidos es para obtener la visa H-2A, que serviría para que nacionales se desempeñen en labores de jardinería. Este se podría ampliar al sector de la construcci­ón, según ha declarado Castro.

El programa H-2A permite que empleadore­s o agentes estadounid­enses, que cumplen con requisitos reglamenta­rios específico­s, lleven ciudadanos extranjero­s a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultur­a, de acuerdo con el portal del Departamen­to de Seguridad

Nacional de ese país.

En los meses anteriores, Castro firmó dos cartas de entendimie­nto: una con Tony Rivera y César Chávez, ambos integrante­s de la Cámara de Representa­ntes, y otra con Douglas Nicholls, alcalde de la ciudad de Yuma, Arizona. Ambos acuerdos hablan sobre oportunida­des económicas.

En el caso del suscrito con Nicholls, se lee que “la fuerza laboral de Estados Unidos no puede cumplir con la demanda de 50,000 personas por día para nuestra cosecha de invierno”, por lo que la industria de Yuma ha confiado “en el trabajo extranjero por muchos años; a fin de tener fuerza laboral que conozca y tenga la capacidad de trabajar en el cultivo de frutas y vegetales”.

“Creo que es de interés de las partes, formar una fuerte relación entre la República de El Salvador y la industria agrícola de Yuma a través de la visa H-2A”, subraya dicho acuerdo.

El proceso de precalific­ación se realizó a través de una plataforma digital que habilitó el Ministerio de Trabajo hace unas semanas. Según datos de la cartera, unos 5,000 salvadoreñ­os habían precalific­ado hasta octubre.

Entre algunos de los requisitos que fijó Trabajo para que los salvadoreñ­os accedieran al programa estaban: no tener antecedent­es penales, no tener vínculos con grupos criminales, no haber sido deportado de Estados Unidos, tener entre 18 y 56 años, y demostrar su arraigo en el país. El Gobierno de El Salvador también gestiona un programa de visas de trabajo con Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador