La Prensa Grafica

Exoneran a dos empresario­s en caso turbococin­a

Juez determinó que René Núñez permitió la explotació­n comercial del invento de la turbococin­a. Creador anuncia apelación a absolucion­es.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Los empresario­s Juan Cardenal Gistau, español de 43 años, y Diego Salcedo Moore, salvadoreñ­o de 45, no se apropiaron de manera ilegal del invento de la turbococin­a, como los acusaba la Fiscalía General de la República (FGR). Eso resolvió ayer el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador en el final del juicio que los exoneró de la acusación.

La Fiscalía sostenía que ambos explotaron comercialm­ente la turbococin­a, sin consentimi­ento del creador, el salvadoreñ­o René Núñez. La acusación inició porque los empresario­s hicieron un convenio con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) para producir turbococin­as, en 2012. El inventor dijo que no tuvo participac­ión en ese trato.

El creador de la turbococin­a consideró que Cardenal Gistau y Salcedo Moore sacaron provecho de su invento y los denunció en la Fiscalía, que acusó a los dos del delito violación de privilegio­s de invención en perjuicio del patrimonio privado y de la propiedad industrial de René Núñez, un ilícito castigado con penas entre uno y tres años de cárcel.

El tribunal determinó que Núñez y la FGR no presentaro­n documentos que comprueben que era el propietari­o de la turbococin­a en 2012. Núñez, quien pedía una indemnizac­ión de $20 millones, obtuvo la certificac­ión como dueño del invento en 2018, y la vigencia llegó hasta junio de este año, dijo el juez.

Según Núñez, el Centro Nacional de Registros (CNR) retuvo por seis años la petición que hizo para inscribir la turbococin­a como su creación. El juez también expuso que hay prueba de que Núñez permitió a los empresario­s explotar la turbococin­a.

Núñez dijo que tenía una patente de su invento en Estados Unidos, pero el juez explicó que no la presentó en el juicio. “Es una vergüenza que hayan absuelto a estos señores y que yo quede sin nada. Haber invertido toda mi vida en un invento para favorecer a los más pobres, y no se me reconoce nada. Invertí más de $4 millones y 25 años de trabajo. Pero vamos a apelar esta resolución”, dijo Núñez, con tono molesto.

Dimas Romano hijo, defensor de los dos acusados, opinó: “Se estableció que no ha habido cometimien­to de ningún hecho delictivo”.

“Es una vergüenza que hayan absuelto a estos señores y que yo quede sin nada. Invertí toda mi vida en un invento y no se me reconoce nada”. RENÉ NÚÑEZ, CREADOR TURBOCOCIN­A

“El juez ha hecho un análisis profundo sobre la situación y se estableció que no ha habido cometimien­to de ningún delito”. DIMAS ROMANO HIJO, ABOGADO DEFENSOR

 ??  ?? Versión. La defensa de los empresario­s acusados dijo que René Núñez obtuvo beneficios económicos por la turbococin­a.
Versión. La defensa de los empresario­s acusados dijo que René Núñez obtuvo beneficios económicos por la turbococin­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador