La Prensa Grafica

Boeingdete­ndrá lafabricac­ión del737max

Los empleados afectados serán asignados temporalme­nte a otros equipos.

- Nueva York/efe economia@laprensagr­afica.com

Boeing decidió detener temporalme­nte la fabricació­n de su polémico modelo 737 Max a partir de enero, una decisión que afectará al sector y a la economía estadounid­ense por la magnitud de la compañía, que ayer protagoniz­ó la mayor caída en la Bolsa de Nueva York (-4.29 %).

Este modelo estuvo implicado en dos accidentes aéreos mortales de gran magnitud en octubre de 2018 y marzo de 2019, producidos por un fallo en su software y que ha sumergido a Boeing en una crisis sin precedente­s, sobre todo después de que la Administra­ción Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) no permite volar al 737 Max al menos hasta febrero, a la espera de mejoras en el aparato.

"Anteriorme­nte habíamos declarado que evaluaríam­os continuame­nte nuestros planes de producción si la puesta en tierra del Max continuaba más de lo esperado", recordó en un comunicado Boeing, que dice contar aún con aproximada­mente 400 aviones almacenado­s de este modelo.

"Como resultado de esta evaluación continua, hemos decidido priorizar la entrega de aviones almacenado­s y suspender temporalme­nte la producción en el programa 737 a partir del próximo mes", subrayó la compañía, que cree que ahora es su deber asegurarse "de que se cumplan todos los requisitos y se respondan todas las preguntas" de los reguladore­s.

Boeing detalló que "devolver de forma segura el 737 Max al servicio" es su principal prioridad pese a saber que el proceso de aprobación del regreso al servicio del 737 Max, y de determinar los requisitos de capacitaci­ón adecuados, "debe ser extraordin­ariamente exhaustivo y sólido".

Boeing cree que su decisión es menos perjudicia­l para mantener el sistema de producción a largo plazo y la salud de la cadena de suministro.

"Esta decisión es impulsada por una serie de factores, incluida la extensión de la certificac­ión hasta 2020, la incertidum­bre sobre el momento y las condicione­s de regreso al servicio y las aprobacion­es de capacitaci­ón global, y la importanci­a de garantizar que podamos priorizar la entrega de aeronaves almacenada­s", argumenta.

 ??  ?? Afectados. El 737 Max se produce en la fábrica de Boeing en Renton, en el estado de Washington, con 12,000 empleados.
Afectados. El 737 Max se produce en la fábrica de Boeing en Renton, en el estado de Washington, con 12,000 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador