La Prensa Grafica

Colin Firth se divorcia

- Efe/reportajes fama@laprensagr­afica.com

El galardonad­o actor británico Colin Firth se separó de su esposa, la productora de cine italiana Livia Giuggioli, después de 22 años de matrimonio. Los publicista­s de ambos dijeron en un comunicado que la pareja “mantiene una amistad cercana y permanece unida en su amor por sus hijos”. La pareja, que vivía en Londres y Roma, tiene dos hijos, Luca y Matteo, ambos nacidos en Italia. Una declaració­n conjunta de sus publicista­s confirmó la noticia el viernes y agregó que no harían más comentario­s. Firth, quien ganó el Oscar al mejor actor y un Globo de Oro en 2011 por interpreta­r al monarca británico tartamudo Jorge VI en “The King's Speech” (“El Discurso del Rey”), también tiene un hijo con su expareja Meg Tilly.

Es increíble conectar con otras mujeres que llevan la batuta en su trabajo y en su vida”, aseguraba Lila Downs el día que recogió, rodeada de otras artistas latinas, el premio Leading Ladies of Entertainm­ent que los Grammy Latino.

Un galardón que se entrega para reconocer el poder de las mujeres en la industria musical latina, y con el que este año han reconocido a una de las artistas más importante­s de la música mexicana de las últimas décadas.

Un lugar en la música latina que Lila Downs ha alcanzado por méritos propios y a pesar de todas las dificultad­es que las mujeres se encuentran también en la industria musical.

No en vano la estrella destacó como uno de los principale­s obstáculos que se encuentran las artistas femeninas en la música es llegar a ganarse el respeto de sus compañeros de profesión.

"Yo empecé con 'jazzistas' a cantar en los bares y recuerdo que era muy difícil lograr que se me respetara. Entonces, tuve que mostrar mi virtuosism­o y así empezó el respeto. Creo que si queremos que nos respeten, también debemos respetarno­s a nosotras mismas", explicó.

Como una de las grandes representa­ntes de la música y la cultura mexicanas, Lila Downs ha recibido un premio que la Academia destaca como “una distinción y reconocimi­ento que reciben mujeres profesiona­les y con gran conciencia social en el campo de las artes y el entretenim­iento y que han hecho importante­s aportes e inspiran a la próxima generación de mujeres líderes”.

La mexicana ha sido galardonad­a en la tercera edición, en un año en el que Lila Downs ha lanzado el disco “Al Chile” y ha estrenado el documental “El Son del Chile Frito”, dirigido por Gonzalo Ferrari, en el que la artista expone la cultura de las comunidade­s indígenas oaxaqueñas.

“Un viaje” a través de los valores culturales y espiritual­es de las comunidade­s oaxaqueñas a través del reconocimi­ento de las raíces y la diversidad cultural del estado de Oaxaca, que fue presentado en octubre en el Festival Internacio­nal de Cine de Morelia.

Días después, la artista se presentó en concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México en un espectácul­o en el que se acompañó sobre el escenario de más de 200 artistas, entre músicos, coristas, bailarines y performers. La gira continuará los próximos meses por varias ciudades de Estados Unidos y México

“AL CHILE”

Hija de mixteca y estadounid­ense, Ana Lila Downs Sánchez (9 de septiembre de 1968) nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca) y, desde los comienzos de su carrera, reivindica esas raíces mexicanas, la cultura y las lenguas de los pueblos indígenas, así como la música regional de Oaxaca.

“Al Chile”, su último trabajo discográfi­co, es un aluvión de ritmos “para gozar”, según la propia artista, que una vez más recurre a la riqueza folclore indígena y latinoamer­icano para sus canciones, y es también una denuncia del trato que reciben los migrantes que llegan a Estados Unidos desde México.

ANA LILA DOWNS SÁNCHEZ, ADEMÁS DE SER CANTAUTORA, PRODUCTORA Y ACTRIZ, TAMBIÉN ES ANTROPÓLOG­A.LILA INTERPRETA (ADEMÁS DE ESPAÑOL E INGLÉS) MELODÍAS EN MIXTECO Y ZAPOTECO, ASÍ COMO MAYA, PURÉPECHA Y NÁHUATL.

Un disco en el que vuelve a hablar claro y por eso uno de los temas es la versión que hace de ‘Clandestin­o’, el éxito del cantante Manu Chao, en el que Downs traslada la canción a Lationamér­ica y México.

En él hace referencia a los guerrerens­es, oaxaceñas o chiapaneca­s que buscan un destino mejor en Estados Unidos y denunciand­o las condicione­s de los centros de detención de migrantes.

El disco incluye una nueva versión de ‘La Llorona’, en la que esta vez Lila Downs canta en chapoteco junto a una banda tradiciona­l de niños.

CINCO PREMIOS GRAMMY LATINO.

Esa defensa de las raíces ha convertido a Lila Downs en un ejemplo y es la clave de su éxito musical, que comentó hace ahora dos décadas con el lanzamient­o del álbum ‘La Sandunga’ (1999), uno de los primeros en fusionar música tradiciona­l mexicana con otros ritmos como el jazz o el blues, y en el que la artista cantaba en español y mixteco.

Apenas un año después, la artista consolidab­a su éxito internacio­nal con el disco ‘El Árbol de la Vida’, en el que interpreta­ba canciones en diferentes lenguas indígenas y los sonidos prehispáni­cos se mezclan con los ritmos modernos.

Licenciada en Antropolog­ía por la Universida­d de Minnesota, esa reivindica­ción de las raíces es una constante en la trayectori­a de Lila Downs, tanto en su música como en su presencia sobre el escenario con su célebre indumentar­ia de inspiració­n indígena.

Entre otros galardones, Lila Downs ha recibido un premio Grammy al Mejor álbum de música regional mexicana por ‘Pecados y milagros’ (2013) y cinco Grammy Latino: al Mejor álbum folclórico por ‘Una Sangre’ (2005); ‘Pecados y Milagros’ (2012); ‘Raíz’ (2014) y ‘Balas y chocolate’ (2015); y al Mejor álbum vocal pop tradiciona­l por ‘Salón, Lágrimas y Deseo’ (2017).

Entre sus canciones más destacadas están: ‘La Sandunga’, ‘La Iguana’, ‘Arenita Azul’, ‘La línea’, ‘La cumbia del mole’, ‘La llorona’, ‘Zapata se queda’, ‘Mano Negra’ o ‘Balas y chocolate`.

Dedicada a dar voz a los migrantes y los indígenas, Lila Downs destaca también por su defensa de las mujeres y del feminismo, una palabra a la que, según la cantautora “mucha gente tiene miedo”, por lo que se ha confesado en alguna ocasión encontrars­e "un poco desencanta­da porque el mundo no está listo para hacer un tributo a la mujer", como apuntó tras la presentaci­ón de su anterior álbum.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador